Viernes, 19 de abril de 2024

Contraloría inicia examen especial a proceso de contratación del IESS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2020 - 23:07

Hospital Cuenca

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2020 - 23:07

Un pacientes de Covid-19 se recupera y deja el hospital José Carrasco Arteaga de Cuenca, el 26 de marzo. - Foto: IESS Azuay

La noche del 28 de marzo, el presidente Lenín Moreno publicó un tuit en el cual se refirió a la compra de insumos y equipos médicos como "fraudulenta".

La Contraloría General del Estado decidió que se emita una orden de trabajo para un examen especial al proceso de contratación de insumos médicos, realizado por el Inistituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

"Dispongo que la Unidad de Auditoría Interna del IESS, con cargo al Plan Anual de Control Vigente, emita una Orden de Trabajo para la ejecución de un Examen Especial al proceso de contratación, entrega recepción y pagos, por la adquisición de dispositivos e insumos médicos, para solventar la emergencia declarada por motivo del Covid-19", se lee en memorando de la Contraloría con fecha 27 de marzo.

El documento está firmado por el contralor, Pablo Celi.

Según el memorando, al equipo de trabajo se integrarán "los auditores Dennis Larrea y Cristina Jaguaco, quienes se pondrán a la orden de la Unidad de Auditoría Interna a partir de esta fecha".

Se suspende la compra

Como reacción a las denuncias de redes sociales sobre el proceso de adquisición de bienes médicos, como mascarillas, el IESS decidió suspender la orden de compra actual.

“No se ha culminado el proceso contractual; y, se ha dado la disposición que se suspenda la orden de compra. Así mismo, no se tramitarán órdenes de compra en relación a este tema", según un comunicado remitido por el IESS.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, se pronunció sobre el proceso de contratación, en cadena nacional.

“Hace algunos día lanzamos un proceso (para la adquisición de insumo) en donde participaron 40 empresas, de las cuales siete presentaron una oferta formal y nosotros escogimos a la empresa con el precio más bajo del mercado", dijo Granda.

Granda agregó que “No existe un contrato suscrito. Lo que se han dado son órdenes de compra, que se suspendieron de manera inmediata para que el proceso sea revisado”.

La noche del 28 de marzo, el presidente Lenín Moreno publicó un tuit en el cual se refirió a la compra como "fraudulenta".

“!Bien Paúl Granda por haber detenido la compra fraudulenta en el IESS”, escribió el mandatario.