Jueves, 25 de abril de 2024

Moreno anuncia contratos definitivos para 12.000 trabajadores de la salud

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

3 Dic 2020 - 13:03

El Presidente también dijo que se buscarán mecanismos técnicos y jurídicos para brindar estabilidad a los demás profesionales que trabajaron en la lucha contra la pandemia.

pacientes covid hospital

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

3 Dic 2020 - 13:03

Pacientes en el área de triaje del hospital Quito Sur del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el 15 de julio de 2020. - Foto: API

El Presidente también dijo que se buscarán mecanismos técnicos y jurídicos para brindar estabilidad a los demás profesionales que trabajaron en la lucha contra la pandemia.

El presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo una reunión, la mañana del 3 de octubre de 2020, con representantes de los trabajadores de la salud y de la Asamblea Nacional para establecer mecanismos que brinden estabilidad laboral a quienes han trabajado en primera línea durante la crisis sanitaria.

Según Moreno, en lo que resta de 2020 arrancará un proceso para la entrega de "nombramientos definitivos a 12.000 profesionales y trabajadores de la salud que tienen contratos ocasionales y nombramientos provisionales".

Además, aseguró a que se ha conformado una mesa técnica para buscar estrategias para dar estabilidad a los demás profesionales que trabajaron en la lucha contra la pandemia y que hasta el momento no tienen un contrato de trabajo.

El asambleísta Ángel Sinmaleza, miembro de la Comisión de Salud, dijo que aún se desconoce quiénes serán los 12.0000 trabajadores que reciban el nombramiento definitivo.

"Lo que sabemos es que son 8.000 trabajadores del Ministerio de Salud y 4.000 del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social", señaló el asambleísta.

El 20 de noviembre de 2020, el Ministerio de Trabajo emitió el Acuerdo Ministerial MDT-2020-232 con el que establece el proceso del concurso de méritos y oposición para “entregar un nombramiento permanente a los profesionales de la salud que hayan trabajado durante la emergencia sanitaria con un contrato ocasional o nombramiento provisional”.

Un limitante de ese acuerdo es que señala que las Unidades de Talento Humano de los centros de atención sanitaria deberán “contar con la certificación presupuestaria que acredite que el puesto esté debidamente financiado” antes de iniciar el proceso.