Jueves, 25 de abril de 2024

Listo acuerdo para contratar al personal médico que trabajó en la emergencia

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

23 Nov 2020 - 13:18

medicos guayaquil

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

23 Nov 2020 - 13:18

Médicos y trabajadores de salud se preparan en un improvisado hospital en el Centro de Convenciones instalado por el Municipio, en la ciudad de Guayaquil, este 14 de abril de 2020. - Foto: EFE

El documento está dirigido a quienes trabajaron en primera línea durante la emergencia sanitaria con un contrato provisional u ocasional.

El ministro de Trabajo, Andrés Isch, firmó el 20 de noviembre de 2020 el Acuerdo Ministerial MDT-2020-232 con el que establece el proceso del concurso de méritos y oposición para "entregar un nombramiento permanente a los profesionales de la salud que hayan trabajado durante la emergencia sanitaria con un contrato ocasional o nombramiento provisional".

El documento, sin embargo, dice que las Unidades de Talento Humano de los centros de atención sanitaria deberán "contar con la certificación presupuestaria que acredite que el puesto esté debidamente financiado".

Además, el acuerdo dispone otros requisitos que las Unidades de Talento Humano deben establecer antes de hacer las contrataciones:

  • Criterios técnicos del personal requerido en los establecimientos de salud.
  • Los justificativos de que los profesionales de la salud cumplen con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario y su Reglamento.
  • Que los profesionales de la salud hayan ingresado bajo la modalidad de contratos de servicios ocasionales o nombramientos provisionales.
  • No se considerarán partidas que se encuentren en litigio o aquellas que posean un servidor titular.
  • No se considerará a los profesionales de la salud que tengan nombramiento permanente en la Red Pública Integral de Salud.

Concursos de méritos y oposición

El documento ministerial señala que una vez que las Unidades de Talento Humano hayan establecido y justificado el número de profesionales que necesitan y el presupuesto darán inicio al concurso de méritos y oposición.

Para ello, el Ministerio de Trabajo notificará al personal sanitario que haya trabajado durante las crisis sanitaria y que aún se encuentre en funciones.

A la par, la entidad conformará el Tribunal de Méritos y Oposición que determinará los son ganadores del concurso.

"Se otorgarán 50 puntos con la verificación del título debidamente registrado en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología, e Innovación".

Y se entregarán otros 50 puntos con la presentación notariada del contrato ocasional o nombramiento provisional vigente. El servidor correrá con los gastos que se generen al respecto", dice el acuerdo.

El Tribunal declarará al ganador del concurso mediante la suscripción del Acta de Declaratoria de Ganador, con sustento en el reporte de los resultados de las fases del mérito y oposición.