Sábado, 20 de abril de 2024

Estos son los cantones en los que el coronavirus sigue creciendo

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

26 May 2020 - 0:05

Guayaquil Covid

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

26 May 2020 - 0:05

Personas caminan por las calles del centro de Guayaquil este 20 de mayo de 2020, una vez que la ciudad pasó a amarillo. - Foto: Reuters

Desde hace dos semanas, los municipios han ido reabriendo parcialmente sus actividades. Sin embargo, hay cantones en los que la situación aún es incierta y no se ha podido cambiar el color del semáforo.

Este 26 de mayo se cumplen 70 días del inicio de las medidas de aislamiento social, tomadas como parte de la emergencia sanitaria para contener la propagación del coronavirus.

Más de la tercera parte de los ecuatorianos está ya en semáforo amarillo, mientras hay cantones que todavía no logran estabilizar los contagios.

Según la ministra de Gobierno, María Paula Romo, varias ciudades del país ya cambiaron sus semáforos de rojo a amarillo. Esto quiere decir que unas 6,5 millones de personas ya tienen medidas menos restrictivas en sus territorios.

Sin embargo, las cifras de contagios de coronavirus se mantienen al alza en algunos lugares. El 25 de mayo, 89 cantones registraron al menos un caso más de Covid-19 confirmado, y 14 cantones registraron más de 10 casos confirmados.

Esto revela que la curva todavía está creciendo en algunas ciudades, incluso en aquellas que se aprestan a cambiar de color de semáforo para retomar poco a poco la actividad económica.

De acuerdo con datos sobre contagios confirmados, de la Secretaría de Riesgos, 15 cantones registran un aumento de más de 10 casos diarios entre el 24 y el 25 de mayo de 2020.

Quito y Guayaquil

Las ciudades con más casos nuevos siguen siendo Quito y Guayaquil, las más grandes del país.

Quito, que analiza pasar a semáforo amarillo el 26 de mayo, tuvo 121 casos nuevos confirmados el 25 de mayo. Mientras que Guayaquil, que ya pasó a amarillo, registró 177 contagios nuevos el 24 de mayo.

Pero estos datos no necesariamente significan que la situación haya empeorado, el aumento de casos también se debe al represamiento de pruebas PCR, las únicas que se cuentan para cada cantón. A medida que los resultados que están demorados empiezan a salir suben las estadísticas de casos.

En Guayaquil los casos nuevos de personas que comenzaron a sentir síntomas de Covid-19 en los últimos días son pocos.

Mientras que en Quito, la situación es diferente. El número de personas que han comenzado a sentir síntomas de la enfermedad en los últimos días es mayor.

Ojo con estos cantones

Riobamba es el único cantón de la Sierra con más de 10 casos nuevos en los últimos días. La capital de la provincia de Chimborazo, que aún se mantiene en rojo, acumula ya 250 contagios confirmados.

En la Costa, nueve cantones muestran una tendencia al alza, en las provincias de El Oro, Esmeraldas, Manabí y Santo Domingo.

Los cantones con mayor aumento de casos son Santo Domingo, que registró 83 nuevos contagios confirmados en un día, y Esmeraldas, con 43.

Mientras que en la Amazonía, hay cinco cantones en los que la curva no se aplana. Están ubicados en las provincias de Napo, Orellana, Pastaza y Zamora Chinchipe.

El cantón Archidona (Napo) registró 11 nuevos casos el 24 de mayo, y nueve más el 25 de mayo.

Al igual que en Quito y Guayaquil, el aumento de casos en esos cantones en los últimos días puede ser un resultado del procesamiento de más pruebas represadas.

Cero contagios

Existen 20 cantones en Ecuador que no han registrado ni un solo contagio de coronavirus en estos 70 días de aislamiento social. La mayoría de ellos, sin embargo, se mantiene en semáforos rojo o amarillo.

Estos cantones son:

  • Oña, San Fernando y Pucará, en Azuay.
  • Chunchi, en Chimborazo.
  • Balsas, Chilla y Marcabelí, en El Oro.
  • San Miguel de Urcuquí, en Imbabura.
  • Gonzanamá, Pindal, Puyango, Quilanga y Sozoranga, en Loja.
  • Limón Indanza, Logroño y San Juan Bosco, en Morona Santiago.
  • Sucumbíos, en Sucumbíos.
  • Mocha, en Tungurahua.
  • Chinchipe y Palanda, en Zamora Chinchipe.

El único cantón que ha decidido poner su semáforo en verde es Aguarico, en Sucumbíos. Registra apenas tres contagios confirmados.