Martes, 23 de abril de 2024

El drama por encontrar y enterrar a los fallecidos continúa en Guayaquil

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

9 Abr 2020 - 13:53

El Gobierno habilitó el portal Coronavirus Ecuador para que los familiares busquen el nombre de los fallecidos que son enterrados por la Fuerza de Tarea Conjunta. Mientras que en las morgues de los hospitales, el drama que vivieron los familiares es por los cobros para retirar los cuerpos de sus seres queridos.

persona médico

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

9 Abr 2020 - 13:53

Personal del hospital Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, ayuda en el retiro del cuerpo de un fallecido, el 6 de abril de 2020. - Foto: Reuters

El Gobierno habilitó el portal Coronavirus Ecuador para que los familiares busquen el nombre de los fallecidos que son enterrados por la Fuerza de Tarea Conjunta. Mientras que en las morgues de los hospitales, el drama que vivieron los familiares es por los cobros para retirar los cuerpos de sus seres queridos.

En Guayaquil, epicentro del coronavirus en Ecuador, enterrar a un familiar fallecido sigue siendo una odisea. El dilema se ahonda porque ahora decenas de cuerpos no aparecen. Y en otros casos, hay denuncias de cobros de hasta USD 400 para retirar a los cadáveres de las morgues de los hospitales.

Todo esto ocurre mientras la cifra de fallecidos en la ciudad sigue subiendo: en toda la provincia del Guayas hay, según el reporte oficial, 154 fallecidos. Y, solo en Guayaquil ya hay 2.388 casos positivos de personas contagiadas.

El 7 de abril, Jorge Wated, quien lidera la Fuerza de Tarea encargada de la recuperación de cadáveres en las viviendas, dijo en una radio local que habían levantado 600 cuerpos. Esta cifra difiere de lo mencionado a PRIMICIAS, el pasado 6 de abril, cuando informó que, en unos 15 días, han recuperado 1.500 cuerpos.

De esos 600, la Fuerza de Tarea asegura que 200 cadáveres ya han sido sepultados en dos cementerios de la ciudad. En esa cifra, se contabiliza también a las personas que podrían haber fallecido por causas diferentes al coronavirus.

Pero, entre todos estos fallecidos, el cuerpo del tío de Emilio Villafuerte aún no aparece. Este joven ha buscado el nombre de su familiar en la plataforma Coronavirus Ecuador, pero no ha tenido suerte.

Este portal fue habilitado por el Gobierno el 6 de abril para que los familiares ingresen el nombre de la persona o el número de cédula, y conozcan en qué cementerio está sepultado el fallecido.

Omar Jaén está en una situación similar a Villafuerte. Busca a su tío desde hace días y hasta ahora el cuerpo no aparece.

Consultado sobre los fallecidos que aún no son sepultados ni encontrados en el portal, Wated contestó: "Estas personas están a buen recaudo en una morgue móvil y serán enterrados por el Estado".

Cuando eso ocurra, se entiende que serán registrados en el portal de Internet para que los ciudadanos pueden encontrar a sus familiares.

"Tuve que prestar dinero para recuperar a mi esposo" 

Tres días esperó Yolanda Salas afuera del Hospital del Guasmo, ubicado el sur de Guayaquil. Esta casa de salud es uno de los hospitales centinelas para tratar a pacientes de Covid-19.

Salas está desempleada desde que se declaró la emergencia sanitaria el 16 de marzo, pero junto a su familia logró reunir USD 380 y le pagó a una persona que se identificó como camillero del hospital.

"Tuvimos que pedir prestado dinero para conseguir que me dieran a mi esposo. Y afuera del hospital pagué USD 20 más para que lo envuelvan en una funda negra", dice Salas.

Estos presuntos cobros en las morgues de los hospitales por la entrega de cadáveres generaron una denuncia de la Fuerza de Tarea y posterior investigación de la Fiscalía General.

Wated apunta que los responsables de los cuerpos almacenados en morgues hospitalarias son los funcionarios de cada unidad de salud.

Mientras que las denuncias de cobros indebidos para recuperar cuerpos de fallecidos se ciernen sobre los hospitales del Guasmo, Ceibos y en el Teodoro Maldonado Carbo.