Miércoles, 24 de abril de 2024

Corte Constitucional niega despenalización del aborto por una nueva causa

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

5 Oct 2023 - 14:34

La Corte Constitucional despenalizó el aborto por violación en 2021. Desde entonces, los colectivos feministas buscan ampliar estas causas.

Instalaciones de la Corte Constitucional, en Quito.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

5 Oct 2023 - 14:34

Instalaciones de la Corte Constitucional, en Quito, el 17 de mayo de 2023. - Foto: PRIMICIAS

La Corte Constitucional despenalizó el aborto por violación en 2021. Desde entonces, los colectivos feministas buscan ampliar estas causas.

La tarde del 5 de octubre de 2023, la Corte Constitucional dio a conocer el fallo con el que negó la despenalización del aborto por malformaciones congénitas incompatibles con la vida del feto.

Esto quiere decir que una mujer seguirá siendo judicializada si accede a un aborto a pesar de que el feto vaya a morir al momento de nacer.

La Corte no dio paso al pedido de los colectivos feministas con los votos de los ocho integrantes que asistieron a la sesión del Pleno. Es decir, por unanimidad.

Esta decisión llega después de que en abril de 2021 la Corte despenalizó el aborto cuando una mujer es víctima de violencia sexual.

Pero esta causa no es la única por la que una mujer puede solicitar un aborto sin riesgo de ser encarcelada. En 1938, el país despenalizó esta práctica cuando la vida o la salud de la mujer está en riesgo.

Menos barreras

En noviembre de 2022, la Corte Constitucional eliminó algunas barreras para que las mujeres víctimas de violencia sexual accedan a un aborto.

Desde entonces, las mujeres ya no deben presentar estos documentos para poder abortar en caso de sufrir una agresión sexual:

  • Denuncia de la violación.
  • Declaración juramentada de haber sido violentada.
  • Certificado de un examen médico que certifique que hubo una violación.
  • Las mujeres menores de edad no deben presentar una autorización de su representante legal para practicarse un aborto.