Viernes, 19 de abril de 2024

Covid-19: Ecuador tiene la segunda tasa de letalidad más alta de la región

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

21 Sep 2020 - 0:06

persona médico

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

21 Sep 2020 - 0:06

Personal del hospital Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, ayuda en el retiro del cuerpo de un fallecido, el 6 de abril de 2020. - Foto: Reuters

La Organización Panamericana de la Salud alerta sobre el incremento de las muertes en Latinoamérica, principalmente en Ecuador, México y Bolivia.

Desde principios de julio de 2020, Latinoamérica se convirtió en la región más golpeada por la pandemia del Covid-19.

Cuatro de sus países -Brasil, Perú, Colombia, México- se encuentran entre las 10 naciones con el mayor número de casos y de fallecidos en el mundo.

Sin embargo, Ecuador es el segundo país con la mayor tasa de letalidad de la región, apenas por detrás de México, pero muy por encima de Venezuela, Paraguay y Argentina, que tienen la menor tasa (ver mapa).

Este indicador se refiere al número de personas fallecidas con relación al total de personas contagiadas con el virus.

Las estadísticas, publicadas por la Universidad Johns Hopkins, revelan que la situación de Ecuador ha empeorado con relación a abril de 2020, pues durante ese mes el país ocupó la cuarta posición en este ranking.

Las cifras de la universidad coinciden con la advertencia que lanzó la Organización Panamericana de la Salud el 16 de septiembre de 2020.

En un tuit publicado en sus redes sociales, la OPS dijo que "las tasas de mortalidad también están aumentando en algunas áreas de México. Y estamos viendo tendencias similares en áreas de Ecuador, Costa Rica y Bolivia".

Para la epidemióloga Andrea Gómez, el aumento de la tasa de letalidad refleja "la poca capacidad que tiene el Gobierno para diagnosticar los contagios".

Gómez explica que "prácticamente se aplican las pruebas PCR a las personas con síntomas o a quienes llegan a los hospitales con cuadros médicos complejos que terminan en fallecimientos".

A esto hay que sumar que "el Gobierno no ha manejado adecuadamente la pandemia porque no ha ejecutado buenas estrategias epidemiológicas que eviten el desborde del sistema sanitario", agrega la especialista.

Mientras que el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, sostiene que Ecuador es uno de los países que mejor ha controlado la pandemia, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud sitúa la tasa de letalidad en el 3,2%.

Exceso de muertes

La Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que uno de los indicadores para determinar que la pandemia ha sido controlada es que el número de muertes en exceso disminuya constantemente.

En Ecuador ocurre todo lo contrario. El 28 de junio de 2020, el diario británico The Financial Times publicó un reportaje en el que reveló que Ecuador ocupada el primer lugar de los países con el mayor número de muertes no habituales.

Para esa fecha, el número de estos fallecimientos era de 21.500. En los siguientes tres meses, Ecuador sumó más de 8.000 muertes, sobre todo en Pichincha.

La secretaria de Salud del Municipio de Quito, Ximena Abarca, confirma que en la semana epidemiológica 37 (entre el 6 y el 12 de septiembre de 2020) se registró un repunte en el número de fallecidos.

"El promedio semanal pasó de un máximo 63 muertes a 188", dice la funcionaria, quien sostiene que la causa de este aumento es el relajamiento de las medidas restrictivas que regían en el país desde marzo hasta junio de 2020.

Repunte contagios

Las autoridades sanitarias esperan un aumento de contagios y de fallecidos en la segunda quincena de octubre de 2020.

Esto, porque desde el 14 de septiembre de 2020 en el país ya no rige el toque de queda y tampoco la prohibición de reuniones sociales. Es decir, que la responsabilidad de cortar el avance del virus prácticamente está en manos de la ciudadanía.

El viceministro de Salud, Xavier Solórzano, dice que la posibilidad de un repunte está latente mientras la enfermedad no esté controlada.

El funcionario pide a la ciudadanía cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar rebrotes y un mayor número de fallecimientos.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, dice que las personas deben tomar conciencia para que la ciudad y el país no atraviesen realidades como las de países en los que hay mayores números totales de contagios y muertes.