Viernes, 29 de marzo de 2024

Covid-19: autoridades esperan nuevo pico de contagios en octubre

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

17 Sep 2020 - 0:05

Una mayor movilidad de personas -como sucedió durante el feriado del 10 de agosto- se traduce en un incremento del número de contagios.

COVID Ecuador

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

17 Sep 2020 - 0:05

Tres hombres caminan en las calles de Guayaquil, el 15 de septiembre de 2020, tras la terminación del Estado de Excepción. - Foto: API

Una mayor movilidad de personas -como sucedió durante el feriado del 10 de agosto- se traduce en un incremento del número de contagios.

Las autoridades sanitarias esperan, durante las primeras semanas de octubre de 2020, un repunte en el número de contagios así como de los decesos provocados por la pandemia de Covid-19,

¿La razón? La finalización del Estado de Excepción, el pasado 13 de septiembre, que permitió la libre movilización de la ciudadanía y la libertad para realizar reuniones.

El viceministro de Salud, Xavier Solórzano, y la secretaria de Salud, Ximena Abarca, coinciden en que está latente la posibilidad de nuevos rebotes mientras el Covid-19 no sea erradicado.

Las proyecciones de las autoridades se basan en modelos epidemiológicos que demuestran que existe aumento de casos y de fallecidos tres semanas después de haber eliminado algún tipo de restricción o por el aumento de la movilidad.

Eso sucedió en Quito, por ejemplo, durante la semana epidemiológica 37 (entre el 6 y el 12 de septiembre de 2020) cuando hubo un repunte en el número de contagios y de fallecidos.

Datos del Comité de Operaciones de Emergencia cantonal detallan que en la semana epidemiológica 35 se confirmaron 1.347 nuevos pacientes, mientras que en la semana 36, el número cayó a 1.028.

Sin embargo, en la semana 37 la cifra llegó a los 2.378 contagios. Es decir, casi el doble del promedio de los últimos 30 días.

Con la cifra de fallecidos pasó algo similar. El promedio semanal pasó de un máximo 63 muertes a 188 entre el 6 y el 12 de septiembre de 2020.

Este repunte llamó la atención de la secretaria de Salud, Ximena Abarca, porque "durante las últimas semanas la curva epidemiológica en la ciudad mostraba un descenso sostenido", dice.

Para la funcionaria hay una explicación: los traslados que se produjeron por el feriado del 10 de Agosto de 2020.

En esto concuerda la epidemióloga Andrea Gómez, quien dice que "las muertes por Covid-19 ocurren aproximadamente entre tres y cinco semanas después de haber contraído la enfermedad".

La médica agrega que "a esto hay que sumarle un promedio de tres semanas que demora el registro del fallecimiento".

Por eso, segura que el rebrote de contagios y el aumento de los fallecidos está directamente relacionado con el feriado del 10 de Agosto de 2020.

El epidemiólogo de la Universidad Central, Alberto Narváez, no se sorprende por las cifras entregadas por las autoridades sanitarias.

"Esperábamos que esto ocurra. Durante el feriado del 10 de Agosto hubo movilización de personas y los resultados se han evidenciado en la última semana".

Alberto Narváez

El médico espera que la ciudadanía cumpla con las normas de bioseguridad para evitar otro pico de contagios y de decesos en octubre de 2020.

Camas UCI, a tope

El viceministro de Salud, Xavier Solórzano, informó que las 130 camas que existen en las Unidades de Cuidados Intensivos de Quito no han dejado de trabajar al máximo de su capacidad desde mayo de 2020.

Lo contrario ocurre en las camas de hospitalización que muestran una desocupación del 15%. De las 364 camas operativas, 313 están desocupadas, según los últimos datos del Ministerio de Salud.

Solórzano agrega que en las últimas semanas se ha evidenciado una menor afluencia de personas con problemas respiratorios a los hospitales de la red pública.