Jueves, 25 de abril de 2024

COE analizará medidas ante aumento de casos de Covid-19

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

6 Dic 2022 - 18:58

El COE Nacional se reúne el miércoles 7 de diciembre para analizar el actual brote de enfermedades respiratorias y de Covid-19 y resolver si tomará medidas para contenerlo.

Pacientes en el Hospital Baca Ortiz, el 6 de diciembre de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

6 Dic 2022 - 18:58

Pacientes en el Hospital Baca Ortiz, el 6 de diciembre de 2022. - Foto: Primicias

El COE Nacional se reúne el miércoles 7 de diciembre para analizar el actual brote de enfermedades respiratorias y de Covid-19 y resolver si tomará medidas para contenerlo.

El Comité de Operación de Emergencia (COE Nacional) se reunirá el miércoles 7 de diciembre de 2022 para analizar posibles medidas ante el rebrote de enfermedades respiratorias que vive el país.

Este incremento incluye enfermedades virales como la influenza, pero también los contagios de Covid-19. El número de pacientes con este virus subió de 680 durante la primera semana de noviembre a 3.688 casos confirmados a finales de ese mes.

Según el subsecretario de Vigilancia de la Salud Pública, Francisco Pérez, este brote tiene dos explicaciones principales:

  • Gripe estacional. El funcionario detalla que estas enfermedades son propias de esta época del año. "Durante los últimos meses vemos que los casos de enfermedades respiratorias aumentan, llegan a un pico y luego bajan durante el resto del año".
  • 'Competencia' de virus. Pérez explica que los virus necesitan alojarse en las células humanas para sobrevivir. "En estas semanas se ven más casos porque hay mayor circulación de los virus de la influenza, SARS-Cov2 y del sincitial respiratorio", puntualiza.

Este brote será el tema a tratar en la reunión convocada por el COE Nacional. Según Pérez, se descarta que se retome el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos, pero se discutirá su utilización en espacios cerrados que no garanticen una correcta ventilación.

El COE también analizará la pertinencia de implementar limitaciones de aforos en los centros de comercio si se registra un gran número de contagios. Esta medida fue eliminada a inicios de 2022 cuando el Gobierno anunció que la pandemia estaba controlada.

Pacientes en el Hospital Baca Ortiz, el 6 de diciembre de 2022.

Pacientes en el Hospital Baca Ortiz, el 6 de diciembre de 2022. Primicias

Crecen los casos

Desde inicios de noviembre de 2022, el Ministerio de Salud identificó un repunte de personas con enfermedades respiratorias.

El subsecretario Pérez reconoce que la entidad no conoce el número de pacientes con influenza o con virus sincitial respiratorio. Solo se contabilizan los contagios de Covid-19, explica el funcionario.

Según el Ministerio de Salud, en la primera semana de noviembre se reportaron 680 contagios de Covid-19, mientras que a finales de ese mes el número de contagios subió a 3.688 semanales.

El funcionario aclara que ese aumento no ha provocado un colapso del sistema sanitario. "La gran mayoría de casos han sido leves y no han requerido hospitalización", señala.

Sin embargo, varios hospitales del país activaron planes de contingencia ante una mayor afluencia de personas con problemas respiratorios. Uno de ellos es el Hospital Quito Sur, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Su director, Juan Sánchez, dice que el hospital pasó de tener 64 camas de hospitalización a finales de octubre a 94 durante la última semana de noviembre.

"La mayoría de las camas están destinadas a niños y adolescentes y calculamos que tendremos 104 camas durante esta semana", adelanta el médico.

Según Sánchez, el aumento de pacientes obligó a reprogramar cirugías y a destinar más médicos y enfermeras a las salas de emergencias. "Normalmente, contamos con seis consultorios para emergencias, pero ahora tenemos 15", señala.

Una situación similar atraviesa el Hospital Baca Ortiz, de Quito. Aunque no hay cifras oficiales sobre el aumento de atenciones médicas, su departamento de Comunicación Social informó que sí existe una mayor afluencia de pacientes que han ocupado las camas de hospitalización.

Regreso a clases virtuales

El aumento de niños y adolescentes con enfermedades respiratorias provoca que algunas escuelas y colegios se planten el regreso a clases virtuales.

La Unidad Educativa Scotland School, ubicada en el norte de Quito, suspendió las clases presenciales hasta el 9 de diciembre de 2022. En un comunicado enviado a los padres de familia, señala que la decisión obedece al incremento de casos de influenza y de Covid-19.

Otros planteles, como el Saint Dominic, situado en el valle de Los Chillos, solicitó autorización al Ministerio de Educación para que sus estudiantes reciban clases online, pero su pedido fue negado.

Una fuente del Ministerio de Educación dijo a PRIMICIAS que, por el momento, las clases se mantendrán de manera presencial y no se contempla un regreso a clases virtuales.