¿Qué pasará con las clases en las universidades durante el toque de queda del 3 al 18 de mayo de 2026?
El toque de queda decretado en nueve provincias de Ecuador, que prohíbe la movilidad entre las 23:00 y las 05:00 del siguiente día, se iniciará el 3 de mayo de 2026.

Imagen de la Escuela Politécnica Nacional, abril 2026.
- Foto
EPN
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ante la entrada en vigencia del nuevo toque de queda, que regirá entre el 3 y 18 de mayo de 2026, decretado por el Gobierno Nacional, la Escuela Politécnica Nacional (EPN) modificó sus horarios académicos y administrativos en Quito.
A través de un comunicado firmado por la rectora subrogante, Valentina Ramos, la institución confirmó que estos ajustes se aplicarán para acatar las restricciones de movilidad y la reprogramación del transporte municipal.
La principal disposición de la universidad señala que las clases presenciales iniciarán a partir de las 09:00 durante la vigencia de la medida.
Para cubrir la jornada de la mañana, las asignaturas programadas antes de ese horario se desarrollarán en modalidad asincrónica, por lo que los docentes deberán subir recursos de apoyo a las aulas virtuales y coordinar los respectivos espacios de tutoría o recuperación.
Para precautelar la seguridad durante las jornadas vespertinas y nocturnas, la EPN determinó que las clases de posgrado pasarán directamente a modalidad virtual.
En el ámbito laboral, el centro de estudios también garantizó que los atrasos del personal administrativo y trabajadores serán justificados si ocurren a causa de las dificultades de traslado que genere el decreto.
La Universidad Central informó a Teleamazonas que habrá normalidad en su horario de clases. El medio también detalló que la Universidad Técnica Equinoccial anunció que la restricción no afectará el funcionamiento de las clases.
Debido a que no existen salvoconductos para el sector educativo, las instituciones deben finalizar sus actividades anticipadamente en las provincias intervenidas, que incluyen a Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Pichincha, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos. También incluye los cantones La Maná (Cotopaxi), Las Naves y Echeandía (Bolívar), y La Troncal (Cañar).
En Guayaquil existen universidades que están en periodo de clases, otras están próximas a iniciar, pero no han emitido algún comunicado de cambio de horarios por el toque de queda.
Compartir: