Domingo, 28 de abril de 2024

Municipio de Cuenca no retirará radares, pese a disposición del Gobierno

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

12 Abr 2023 - 11:00

El Ministerio de Transporte dispuso el 11 de abril de 2023 al Municipio de Cuenca el retiro de 10 radares que funcionan desde marzo en dos vías estatales de la ciudad. El alcalde Pedro Palacios asegura que la disposición tiene un trasfondo político.

Un radar de velocidad instalado en la vía Cuenca-Azogues, el 10 de febrero de 2023.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

12 Abr 2023 - 11:00

Un radar de velocidad instalado en la vía Cuenca-Azogues, el 10 de febrero de 2023. - Foto: PRIMICIAS

El Ministerio de Transporte dispuso el 11 de abril de 2023 al Municipio de Cuenca el retiro de 10 radares que funcionan desde marzo en dos vías estatales de la ciudad. El alcalde Pedro Palacios asegura que la disposición tiene un trasfondo político.

Esos radares son parte de un polémico contrato que, el alcalde electo, Cristian Zamora, ofreció dar de baja en cuanto asuma el cargo.

Los 10 radares están instalados en la vía Cuenca-Azogues y en la vía Medio Ejido-Sayausí, que desde diciembre de 2021 son competencia del gobierno local de la capital azuaya.

Según la resolución del Ministerio de Transporte, el Municipio de Cuenca no tiene la autorización del derecho de vía para la instalación de los radares.

Por esa razón, la Dirección Distrital de Transporte y Obras Públicas del Azuay tiene 30 días para retirarlos.

Municipio no retirará los radares

El miércoles 12 de abril, el alcalde Pedro Palacios se pronunció sobre la disposición. "Esto no es un tema técnico, ni jurídico, esto es completamente político", aseguró.

Además, aseguró que le parece "extraño" que, pese a que los radares están instalados desde hace más de un año, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, emita esa resolución a un mes de que concluya su administración.

Palacios defendió que la Municipalidad no requiere autorización para la colocación de los dispositivos de foto multas en esas vías, debido a que el gobierno local tiene la competencia de control de tránsito.

Por esa razón, la Empresa Municipal de Movilidad de Cuenca no retirará los radares, como dispuso el Ministerio.

EMOV colocará más radares

La disposición del Gobierno llega la misma semana que la Empresa Municipal de Movilidad de Cuenca (EMOV) anunció que en mayo empezarán a funcionar nuevos 34 dispositivos de fotomultas.

Los nuevos radares no solo controlarán velocidad, también servirán para multar tres infracciones de tránsito: pasarse el semáforo en rojo; hacer giros en U en zonas prohibidas y estacionarse sobre los pasos cebra.

Cristian Zamora había solicitado al alcalde actual, Pedro Palacios, que no ponga en marcha esos dispositivos, pero su administración decidió continuar con el proceso.

Según el alcalde electo, en marzo los radares multaron a 16.090 ciudadanos, lo que en recaudación significaría más de USD 2 millones.

Zamora anticipó que consultará a la Procuraduría General del Estado si es necesario devolver el dinero de las multas recaudadas en marzo, debido a la disposición del Minsiterio de Transporte.