Martes, 30 de abril de 2024

"Se presume que cuerpos de andinistas están en una grieta" del volcán Cayambe

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2024 - 19:53

El equipo de rescate explicó cómo ocurrió la avalancha que atrapó a un ecuatoriano y dos alemanas en el volcán Cayambe.

Equipo de rescate: "Se presume que cuerpos de andinistas están en una grieta" del volcán Cayambe

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2024 - 19:53

El equipo de rescate del Volcán Cayambe explica cómo ocurrió la avalancha que atrapó a tres personas el 5 de abril de 2024. - Foto: Captura

El equipo de rescate explicó cómo ocurrió la avalancha que atrapó a un ecuatoriano y dos alemanas en el volcán Cayambe.

Las condiciones climáticas y de terreno del volcán Cayambe han empeorado tras la desaparición de tres andinistas, el pasado viernes 5 de abril de 2024.

Los víctimas han sido identificadas como Marco Solís Martínez, funcionario de la Escuela Politécnica Nacional, y dos turistas alemanas. Las tres personas ascendían hacia la cumbre del nevado cuando una avalancha los sorprendió.

A siete días del hecho, el equipo de rescate, conformado por el Cuerpo de Bomberos de Cayambe, el de Quito, el Instituto Geofísico y la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (Aseguim), brindó una rueda de prensa para detallar cuál es la situación en la zona.

Esto, tras una nueva inspección realizada la madrugada de este viernes 12 de abril.

Cuerpos están atrapados en una grieta

Francisco Arroba, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (Aseguim), manifestó que este viernes 12 de abril se intentó de nuevo avanzar hacia la zona de la avalancha, sin embargo, las condiciones climáticas imposibilitaron el trabajo.

Según Arroba, se presume que los cuerpos de Marco Solís Martínez y las dos turistas alemanas se encuentran en una grieta, cercana a la zona donde les alcanzó la avalancha.

Pese a que hoy se contó con cerca de 25 personas para las tareas, llegar a ese lugar no fue posible.

Andinistas fueron alcanzados por una avalancha de placa de viento

Alejandro Lazzati, miembro de Aseguim, explicó el tipo de avalancha que afectó a los tres andinistas el 5 de abril pasado. Según el experto, "todos los indicios muestran que hubo un evento de avalancha de placa de viento".

En sus palabras, esto significa que en la nieve se generan diferentes durezas en las capas y esto ocasionaría que, en determinado momento, la capa más fuerte ceda y se produzca una avalancha.

Para Lazzati, es probable que Marco Solís y las turistas alemanes pisaran una placa en esas condiciones, está se fragmentara y sean arrastrados hasta la grieta.

Sobre las tareas de rescate, el experto manifestó que los test realizados en las inspecciones no son favorables. Manifiesta que en la zona hay riesgo de caída de enormes estalactitas de hielo y que el terreno siguen presentando condiciones para nuevas avalanchas.

Hasta 30 metros de profundidad en la zona de grietas

Marco Almeida, del Instituto Geofísico, agregó en la rueda de prensa que otra de las dificultades para las tareas de rescate es la profundidad de las grietas donde se presume se encuentran los cuerpos.

Se habla de abismos que van desde los 15 hasta los 30 metros. Además, Almeida acotó que la zona donde ocurrió la desaparición de los andinistas está cambiando constantemente y es impredecible saber cuándo habrá condiciones óptimas para retomar los trabajos de rescate.

"Los vientos son mas fuertes que el día del accidente y eso hace que la zona sea propensa a más avalanchas", puntualizó el profesional del Geofísico.

Al finalizar la rueda de prensa, el Cuerpo de Bomberos de Cayambe reiteró que las tareas de búsqueda se mantienen suspendidas, pues la zona sigue declarada como "inestable".

También, se mencionó que se recibirá información de guías profesionales que decidan, a criterio de su propio riesgo, ascender a la cumbre.

Ellos podrían acotar constantemente cuál es el estado del clima y del terreno. Con esos datos, y, más los monitoreos del Cuerpo de Bomberos de Cayambe y del Instituto Geofísico, se evaluará una nueva operación de rescate en la zona.

Por otro lado, en sus redes sociales, el Instituto Geofísico avisó que se recibirán contribuciones como bebidas hidratantes y barras energéticas para donar a los equipos de rescate del volcán Cayambe.

Las personas pueden entregar los productos hasta las 08:00 del lunes 15 de abril, en las instalaciones del Instituto Geofísico, ubicado en la avenida Ladrón de Guevara, norte de Quito.