Lunes, 29 de abril de 2024

A cinco días de desaparición de andinistas, tareas de rescate en el Cayambe siguen suspendidas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Abr 2024 - 21:51

Familia de una de las personas atrapadas en el volcán Cayambe pide el ingreso de un equipo especializado. La zona se declaró "inestable".

A cinco días de desaparición de andinistas, tareas de rescate en el Cayambe siguen suspendidas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Abr 2024 - 21:51

El volcán Cayambe es un coloso que está ubicado al noreste de Quito. - Foto: Captura

Familia de una de las personas atrapadas en el volcán Cayambe pide el ingreso de un equipo especializado. La zona se declaró "inestable".

El tiempo apremia. El rescate de dos ciudadanos alemanes y un ecuatoriano, atrapados en el volcán Cayambe desde 5 de abril de 2024, no registra novedades.

Este 10 de abril, el Cuerpo de Bomberos de Cayambe informó en sus redes sociales que las labores de búsqueda siguen suspendidas.

Esta medida se tomó el pasado 6 de abril, para precautelar la seguridad de los equipos de emergencia desplegados en la zona.

Según un comunicado de la misma institución, la zona se declaró "inestable", debido a condiciones climáticas y terrenos adversos.

Bomberos de Quito y Ambato, además de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña, personal de medioambiente, entre otros, colaboraron con su contingente para intentar rescatar a las personas.

Se estima que los afectados se encuentran a una altura de 5.680 metros sobre el nivel del mar.

Atrapados por una avalancha

La Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (Aseguim) señaló que dos de sus guías que ascendían el volcán por su cuenta "se percataron que una cordada cayó a una grieta" sobre la ruta normal hacia la cumbre.

Uno de los guías "trató de tener contacto con la cordada sin hallar respuesta", añadió. La avalancha se produjo alrededor de las 06:15 del viernes

Familia de ecuatoriano pide ingreso de un equipo especializado

Un día después del evento, la Escuela Politécnica Nacional confirmó que uno de los andinistas atrapados es el ingeniero Marco Solís Martínez, funcionario de la entidad.

Aquel viernes, el ambateño de 37 años llevaba a dos andinistas alemanes hasta el nevado Cayambe, cuando una avalancha los sorprendió.

Al conocer sobre la suspensión de las tareas de rescate, la familia de Martínez pidió a las autoridades para que permitan el ingreso de un equipo especializado para rescatar a las personas.

“Pedimos de favor a las autoridades que atiendan el caso de Marco Solís. Sabemos que los entes encargados han realizado esfuerzos necesarios para la búsqueda, pero queremos la evaluación de otros grupos especializados para que el trabajo sea más exhaustivo”, mencionan amigos de Solís.