Lunes, 29 de abril de 2024

Andinistas atrapados: ¿Por qué las tareas de rescate no se reanudan en Cayambe?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Abr 2024 - 17:19

El Cuerpo de Bomberos de Cayambe dijo a PRIMICIAS que los equipos evalúan diariamente la situación climática en el nevado, con el fin de retomar la búsqueda de los andinistas.

Andinistas atrapados: ¿Por qué las tareas de rescate no se reanudan en Cayambe?

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Abr 2024 - 17:19

Bomberos realizan inspecciones en la zona del volcán Cayambe. - Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos de Cayambe

El Cuerpo de Bomberos de Cayambe dijo a PRIMICIAS que los equipos evalúan diariamente la situación climática en el nevado, con el fin de retomar la búsqueda de los andinistas.

Este 11 de abril de 2024 se cumplen seis días de la desaparición de tres andinistas en el volcán Cayambe, uno de ellos es el ingeniero ecuatoriano de Ambato, Marco Antonio Solís Martínez.

Además de Solís, de 37 años, hay dos turistas alemanas, de 35 y 39 años de edad, quienes eran guiadas por el joven ingeniero, cuando una avalancha los sorprendió.

Se estima que quedaron atrapados a una altura de 5.680 metros sobre el nivel del mar.

Un día después de la emergencia, los equipos de rescate decidieron suspender la búsqueda, lo cual continúa hasta el momento.

Según un comunicado del Cuerpo de Bomberos de Cayambe, la zona se declaró "inestable", debido a condiciones climáticas y terrenos adversos.

En un video publicado en TikTok por la misma entidad se ejemplifica por qué se tomó esta medida.

En el clip, Alexander Perugachi, miembro del Grupo de Rescate en Alta Montaña del Cuerpo de Bomberos de Cayambe, muestra que las condiciones de la nieve no son favorables para seguir ascendiendo.

Además, en las imágenes se observa que la dureza de las capas de nieve cede y eso podría ocasionar una nueva avalancha.

Para no exponer la seguridad de los socorristas, el grupo de rescate decidió retornar y esperar que las condiciones mejoren con el pasar de las horas.

Adicional a esto, en la zona donde se quedaron las tres personas atrapadas hay una especie de grieta o peñasco que complica el acceso.

Esto podría ocasionar un nuevo deslizamiento por la acumulación de nieve.

@bomberoscayambe "¡Enfrentando la nieve para mantenernos seguros! ❄️🏔️ Descubre cómo realizamos la evaluación de condiciones de nieve para garantizar tu seguridad en la montaña. #EvaluaciónNieve #BomberosCayambe #Montañismo ♬ sonido original - Bomberos Cayambe

Se realizan evaluaciones diarias

Cristian Cusme, funcionario del área de Comunicación Social del Cuerpo de Bomberos de Cayambe, señala a PRIMICIAS que tras la suspensión de las tareas de búsqueda, los equipos de socorro realizan evaluaciones diarias de las condiciones climáticas.

Si estas mejoran, inmediatamente se activarían todos los efectivos para continuar con el rescate de las tres personas, dice Cusme.

Durante estos días, en la zona se registran vientos fuertes y la situación adversa del terreno sigue sin cambios.

Para este 11 de abril, desde las 17:30, se mantendrá una nueva reunión entre el Cuerpo de Bomberos de Cayambe, Policía Nacional y la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (Aseguim) para volver a evaluar la situación en el volcán Cayambe.

Dependiendo de los resultados que se obtengan en esta tarde, las tareas de rescate se podrían activar o no.