Sábado, 27 de abril de 2024

Cuáles son los cuidados ante el virus de 'manos, pies y boca'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jun 2023 - 11:56

La enfermedad de manos, pies y boca es una infección viral leve, aunque muy contagiosa y frecuente en los niños que asisten a escuelas o guarderías.

Cuidados ante el virus de 'manos, pies y boca'

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jun 2023 - 11:56

Imagen referencial. Madres junto a sus hijos en un centro de salud de Cerecita (Guayas), el 19 de junio de 2023. - Foto: TW @Salud_CZ8

La enfermedad de manos, pies y boca es una infección viral leve, aunque muy contagiosa y frecuente en los niños que asisten a escuelas o guarderías.

Pese a que el Ministerio de Salud Pública (MSP) no tiene una alerta sobre el virus denominado 'manos, pies y boca', médicos particulares en Guayaquil y otros cantones de la Costa reportan un presunto aumento de casos en niños pequeños.

Esta enfermedad, propia de los niños pequeños y presente desde hace décadas, es causado por el virus de Coxsackie, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS también indica que los síntomas incluyen llagas que empiezan en la boca, y que luego por falta de lavado de manos se extienden a las manos y pies.

La autoridad sanitaria mundial advierte que no existe un tratamiento específico para la infección, y desaconseja el uso de antibióticos, a menos que existan otras enfermedades de fondo en los niños.

Los antibióticos son fármacos de cuidado y que solo deberían ser utilizados en el tratamiento de bacterias, y no de virus como la influenza y la gripe común.

La enfermedad de 'manos, pies y boca' presenta por lo general estos síntomas, de acuerdo al portal de la Clínica Mayo:

  • Fiebre.
  • Dolor de garganta.
  • Náuseas.
  • Lesiones dolorosas similares a ampollas en la lengua, las encías y la cara interna de las mejillas.
  • Falta de apetito.
  • Sarpullido en las palmas de las manos, las plantas de los pies y los glúteos.

Mientras que los cuidados generales son:

  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Evitar el contacto cercano con personas que padecen la enfermedad.
  • Medicamentos para aliviar la fiebre y molestias, siempre bajo la prescripción de un médico.

Normalmente, la enfermedad, según la OMS, no presenta complicaciones, pero si el niño presenta síntomas por más de 10 días, debería acudirse a un hospital.