Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

¿Qué cambiará con la declaratoria oficial del fenómeno El Niño en Ecuador?

El Comité encargado del monitoreo del fenómenoEl Niño en el país ya evalúa anunciar una declaratoria oficial del fenómeno, pero ¿qué significa esto?

Una avenida de Muisne, Esmeraldas, completamente inundada, el 2 de septiembre de 2023.

Una avenida de Muisne, Esmeraldas, completamente inundada, el 2 de septiembre de 2023.

TV Noticias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

06 sep 2023 - 14:53

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La llegada del fenómeno El Niño a Ecuador es inminente. Las aguas del océano Pacífico presentan temperaturas por encima de lo normal y las ondas de Kelvin, que desplazan calor hacia América Latina, están a la vuelta de la esquina.

Bajo estos parámetros, es claro que el fenómeno ya no solo se ha gestado frente a las costas del país, sino que está activo.

Por ello, el Comité de Estudio Regional del evento climático (Erfen) analiza declarar oficialmente la presencia de El Niño.

  • Cómo prepararse antes de la llegada del fenómeno de El Niño

En los fenómenos anteriores de 1997 y 1998, los daños asociados a El Niño ascendieron a USD 2.881 millones. Fueron pérdidas en el ámbito productivo, de infraestructura y social, puesto que se reportaron 292 muertos, 64.000 afectados y 12.000 viviendas destruidas.

"El Fenómeno de El Niño de finales de los años 90 fue, debatiblemente, además un evento disparador de la crisis de finales de siglo", dice el nuevo decreto ley sobre la gestión de Riesgos que emitió el Ejecutivo el martes.

Con este documento, el Gobierno busca prepararse ante los impactos que genere el fenómeno climático.

Pero, ¿qué cambia con la eventual declaratoria del evento climático? "Es una situación normal, parte del ciclo y parte de los protocolos que utiliza Ecuador para la declaratoria de El Niño", explica el oceanógrafo Juan José Nieto, quien formó parte del Erfen.

Según Nieto, la situación (lluviosa y de emergencia) como se había previsto, no cambia. Añade que cada país, que sería afectado por el fenómeno, como Colombia o Perú, tiene sus propios protocolos que aplicará conforme avance la emergencia.

Al momento, la Secretaría de Riesgos mantiene la alerta amarilla en todo el territorio nacional, es decir, que el fenómeno está cerca.

  • Tres razones por las que El Niño se sentirá con mayor fuerza

Lluvias fuera de lo 'normal'

En el documento del nuevo decreto ley, emitido a propósito de El Niño, se explica además que el pico del fenómeno se adelantará y con ello también la estación de lluvias.

El escenario más cercano sería octubre de 2023, es decir, el próximo mes.

"En el escenario más probable, el pico del evento sería en coincidencia con el inicio de la estación de lluvias", en Ecuador, señala el informe del Erfen que sirvió de base para elaborar el decreto ley.

La pasada estación de lluvias de 2022 ya fue catalogada por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) como una de las más potentes del que se tenga registro.

Y en el caso de Guayaquil, fue el cuarto invierno más fuerte. También hubo inundaciones potentes en Santa Rosa (El Oro), Babahoyo (Los Ríos), en la cuenca media y baja del Daule, y en Esmeraldas y Manabí.

Producto del invierno pasado, entre enero y junio de 2023, se registraron 37 muertos, 84 kilómetros de vías afectadas, más de 30.00 hectáreas de superficie agrícola impactadas y más de 1.100 escuelas destruidas.

  • #Ecuador
  • #Cambio climático
  • #lluvias
  • #Fenómeno de El Niño
  • #invierno
  • #pérdidas
  • #inundaciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Botafogo vs. Seattle Sounders por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 04

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024