Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

La Defensoría Pública logra el primer indulto carcelario

La Defensoría Pública del Ecuador consiguió el primer indulto presidencial para un detenido de la cárcel de Loja, quien tiene una enfermedad catastrófica.

El presidente Guillermo Lasso en la sala del ECU911 de Samborondón, el 29 de septiembre de 2021, después de firmar el estado de excepción por la crisis carcelaria.

El presidente Guillermo Lasso en la sala del ECU911 de Samborondón, el 29 de septiembre de 2021, después de firmar el estado de excepción por la crisis carcelaria.

Presidencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 nov 2021 - 13:19

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La Defensoría Pública de Ecuador logró que un juez de Garantías Penales conceda el primer indulto presidencial para Luis M., un detenido de la cárcel de Loja que tiene una enfermedad catastrófica.

A través de un comunicado, la Defensoría informó que el detenido cumple con todos los requisitos para ser indultado, como lo dispuso el decreto 265 firmado por el presidente Guillermo Lasso, el 22 de noviembre.

La petición la realizó el director del centro penitenciario en Loja, teniente Héctor Paredes, al considerar que Luis M. podía acogerse a ese beneficio, concedido para los detenidos que padezcan enfermedades catastróficas y terminales.

Luis M. recibió el perdón de una pena de 10 años de cárcel, al demostrar que padece de una enfermedad obstructiva crónica e hipertensión arterial.

https://twitter.com/DefPublicaEC/status/1464350333623230467

Según el procedimiento aprobado por la Presidencia, la primera institución encargada de analizar el indulto es el Ministerio de Salud, que deberá avalar y certificar los casos que cumplan con los parámetros sanitarios para acceder al indulto.

Además, los técnicos del Sistema de Protección de Privados de Libertad (SNAI) deberán confirmar que los presos tengan sentencia ejecutoriada, no existan procesos penales pendientes y que sus sentencias no sean por delitos de lesa humanidad, desaparición forzosa, tortura, violencia contra la mujer, peculado, enriquecimiento ilícitos, entre otros.

El pasado 15 de noviembre, cuando se firmó el ‘Acuerdo Nacional para afrontar la crisis carcelaria’, el Ejecutivo se comprometió a indultar a los presos con enfermedades catastróficas.

También concedió el indulto a toda persona privada de libertad sentenciada por infracciones previstas en los artículos 383 o 386 del Código Penal, que incluye, por ejemplo, a quienes fueron sancionados por contravenciones de tránsito que no impliquen muertes o lesiones

El objetivo del indulto presidencial es reducir el hacinamiento en las cárceles del país, donde se han registrado 320 personas asesinadas en 2021 en enfrentamientos entre bandas delictivas por el control carcelario.

  • #Ecuador
  • #hacinamiento
  • #Gobierno Nacional
  • #indulto presidencial
  • #sistema carcelario
  • #defensoría pública

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Deportivo Cuenca vs. El Nacional por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 02

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 03

    ¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

  • 04

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 05

    Policía decomisa media tonelada de droga escondida en una volqueta

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024