Jueves, 25 de abril de 2024

Guayas: faltan camas en la provincia con más casos de coronavirus

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

20 Mar 2020 - 0:03

hospital del Guasmo

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

20 Mar 2020 - 0:03

El Hospital del Guasmo es una de las unidades que recibe a los pacientes con coronavirus en Guayaquil. Allí murió la paciente cero el pasado 13 de marzo. - Foto: Flickr MSP

En Guayas, la provincia más afectada por el virus, apenas hay 1,37 camas por cada 1.000 habitantes. La Gobernación habilita un coliseo para recibir a los potenciales pacientes.

Hasta el 19 de marzo, según datos oficiales, Guayas reporta 187 casos positivos de Covid-19, de los 260 documentados en todo el país, pero es una de las provincias que menos camas hospitalarias tiene disponibles.

La norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula que un país debe tener entre 2,5 y 4 camas de hospital por cada 1.000 habitantes. Ecuador no cumple el estándar y llega a apenas 1,5. El país tiene en total 14.144 camas hospitalarias disponibles en el sector público.

Y en Guayas la situación es más precaria. La tasa es inferior al promedio nacional, con 1,37 camas por cada 1.000 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Guayas es, sin embargo, la segunda provincia con más ciudadanos atendidos, después de Pichincha: Los registros del INEC muestran cómo en tiempos normales la demanda de los pacientes en Guayas excede la capacidad hospitalaria instalada.

Es en este contexto que la provincia se ha convertido en el epicentro del coronavirus en Ecuador.

Tal es la urgencia de espacio para atender a los potenciales pacientes de coronavirus, que la Gobernación del Guayas anunció que colocará 250 camas en un coliseo deportivo.

El lugar escogido es el Parque Samanes, al norte de Guayaquil, y hasta donde solo llegarán pacientes son síntomas leves.

Gran Guayaquil en problemas 

La propagación del coronavirus es preocupante, además, en los cantones que conforman el llamado Gran Guayaquil, aseguran las autoridades.

“Vemos que el comportamiento de la ciudadanía sigue siendo complejo y eso dificulta la posibilidad de reacción y la capacidad de respuesta”, reconoció Alexandra Ocles, secretaria del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

En Guayaquil, Daule, Samborondón y Durán, que conforman el Gran Guayaquil, el crecimiento del número de pacientes de coronavirus es acelerado comparado con otras ciudades del país.

Hasta ahora Guayaquil tiene el mayor registro, con 114 pacientes contagiados. La ciudad cuenta con tres hospitales de tercer nivel de la red pública de salud: hospital del Guasmo, Monte Sinaí y el Abel Gilbert Pontón.

También hay dos centros más del Seguro Social: Teodoro Maldonado Carbo (HTCM) y el hospital general Los Ceibos.

Entre los cinco hospitales suman menos de 2.000 camas, pero solo los hospitales del Guasmo y el Teodoro Maldonado Carbo tienen unidades de cuidados intensivos equipadas.

¿Qué pasaría si aumentan los casos de Covid-19 en Guayaquil? El exministro de Salud, Luis Sarracín Dávila opina que el sistema de salud de la ciudad podría colapsar:

"Habría que analizar si las clínicas privadas tienen las condiciones y la posibilidad de recibir a los pacientes que vayan surgiendo".

Hospitales se enfocan en prioridades

Ante el avance de la pandemia, el hospital del IESS de Los Ceibos solo atenderá enfermos de Covid-19, sospechosos o confirmados, derivados de otras casas de salud. Este centro suspendió la atención en consulta externa.

Los pacientes con otras enfermedades serán atendidos en otras instalaciones que el IESS tiene en Guayaquil.

Una decisión similar tomó el hospital de Solca, que cerró todos sus servicios. Únicamente permanecerá abierta el área de urgencias oncológicas.

También le puede interesar: