Viernes, 19 de abril de 2024

Cuatro fallecidos y 260 casos de coronavirus confirmados en Ecuador

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

19 Mar 2020 - 16:13

controles coronavirus ecuador

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

19 Mar 2020 - 16:13

Agentes controlan los salvoconductos durante el toque de queda por la emergencia del coronavirus en Quito, el 19 de marzo de 2020. - Foto: API

Tres personas, que pertenecían al cerco epidemiológico de la paciente cero, se recuperaron, pero siguen en monitoreo médico.

En seis horas, el número de personas con coronavirus en Ecuador aumentó en un 30,6%, según informó Alexandra Ocles, secretaria de Riesgos.

La funcionaria explicó que el número de pacientes con el virus pasó de 199 a 260 casos entre la mañana y la tarde del 19 de marzo de 2019.

Agregó que el número de fallecidos también se incrementó y que ahora la cifra es de cuatro personas.

Ocles también informó que tres personas, pertenecientes al cerco epidemiológico de la paciente cero, se han recuperado de la enfermedad Covid-19.

"Estos tres pacientes se sometieron a la prueba el 1 de marzo e hicieron el aislamiento obligatorio. 14 días después se les realizó la prueba y el resultado fue negativo", explicó.

Un día después, como señala la Organización Mundial de la Salud, las tres personas volvieron a practicarse la prueba para confirmar que no portan el virus.

"Se trata de una persona de 33 años, otra de 36 años y un adulto mayor de 66 años estaban en su domicilio", dijo Ocles.

Con relación a la persona fallecida, Ocles dijo que radicaba en la provincia de Manabí y, aunque no precisó la edad, señaló que era un adulto mayor.

Otros datos que dio a conocer la secretaria de Riesgos indican que 746 personas están en el cerco epidemiológico, otras 481 son sospechosas de portar el virus y hay 412 casos descartados.

Con estos nuevos casos también se incrementó el número de provincias que reportan casos confirmados. A la lista se sumaron: Chimborazo, Loja, Cañar, Imbabura y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Viteri es portadora del virus

La secretaria de Riesgos, Alexandra Ocles, confirmó que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dio positivo en la prueba de coronavirus.

"Se aplica el mismo protocolo que se utiliza con las personas que están contagiadas y el Ministerio de Salud (MSP) realiza el seguimiento del caso", señaló.

Ocles también dijo que funcionarios del MSP y de otras dependencias públicas se han practicado la prueba del coronavirus y que se encuentran en aislamiento preventivo obligatorio a la espera de los resultados.

Desde el lunes 16 de marzo, el país vive en Estado de excepción con el que las autoridades buscan controlar la expansión del coronavirus.

Cuatro días antes, el Gobierno decretó la emergencia sanitaria, que fue la primera medida del régimen para hacerle frente al virus, que ya deja más de 230.000 infectados en todo el mundo.