Domingo, 28 de abril de 2024

OMS urge a los países aplicar la primera vacuna contra el dengue

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2023 - 10:04

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy la primera vacuna contra el dengue, en momentos en que la enfermedad se expande en América Latina.

OMS urge a los países aplicar la primera vacuna contra el dengue

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2023 - 10:04

Hasta ahora, la estrategia de Ecuador para combatir el dengue ha sido controlar los focos del mosquito transmisor en la Costa, como ocurrió en un barrio de Guayaquil, el 30 de septiembre de 2023. - Foto: MSP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy la primera vacuna contra el dengue, en momentos en que la enfermedad se expande en América Latina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urge aplicar la primera vacuna contra el dengue, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda, en un momento en el que la transmisión de esta enfermedad aumenta en regiones como Latinoamérica.

Solo en Ecuador, por ejemplo, los últimos datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), indican que hasta el 16 de abril de 2023 se registraron 6.094 casos de dengue que han dejado cuatro fallecidos.

Incluso, se han reportado ya los primeros pacientes en Pichincha y Cotopaxi, lugares donde no había transmisión de la enfermedad.

La vacuna cuadrivalente que aconseja la OMS se llama TAK-003, basada en una versión debilitada del virus causante del dengue.

Se recomendará para menores de entre seis y 16 años en zonas donde esa enfermedad se haya convertido en un problema importante de salud pública, anunció en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La vacuna ha probado su eficacia en tests realizados entre pacientes de cuatro a 16 años en Asia y Latinoamérica, explicó la científica finlandesa Hanna Nohynek, presidenta del grupo que asesora a la OMS en cuestiones de inmunización y que se ha reunido en Ginebra para analizar estrategias de vacunación global. 

Causas del crecimiento del dengue 

Una de las causas del aumento de los casos en Latinoamérica es el cambio climático, puesto que el fenómeno propicia la condiciones para el desarrollo del mosquito transmisor.

De hecho, el primer estudio sobre el impacto del cambio climático en la salud en América del Sur, publicado en la revista científica The Lancet, concluye la estrecha relación entre calor y aumento de enfermedades vectoriales, como el dengue.

Mosquitos, de la especie Aedes aegypti, causantes del dengue, el 8 de marzo de 2023.

Mosquitos, de la especie Aedes aegypti, causantes del dengue, el 8 de marzo de 2023.  TW Inspi

El informe indica que la enfermedad, causada por el mosquito Aedes aegypti, ha aumentado un 35% en 20 años en los países tropicales de la región, incluyendo Ecuador.

Lo más grave es el nivel de transmisión del dengue, por cada paciente enfermo se originan hasta 3,5 nuevos contagios.