Domingo, 28 de abril de 2024

Alarma en Cotopaxi y Pichincha por brote de dengue

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Sep 2023 - 11:02

En La Maná, Cotopaxi, recientemente fallecieron dos personas a causa del dengue. Hay preocupación por la presencia del virus y la cercanía del Fenómeno de El Niño.

Personal del Ministerio de Salud trabaja para evitar la proliferación de mosquitos que causan el dengue.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Sep 2023 - 11:02

Personal del Ministerio de Salud trabaja para evitar la proliferación de mosquitos que causan el dengue. - Foto: Ministerio de Salud

En La Maná, Cotopaxi, recientemente fallecieron dos personas a causa del dengue. Hay preocupación por la presencia del virus y la cercanía del Fenómeno de El Niño.

El Ministerio de Salud detectó el primer caso de dengue en la provincia de Pichincha, mientras un brote causa preocupación en Cotopaxi.

La Cartera de Estado confirmó este jueves 28 de septiembre de 2023 a PRIMICIAS que se ha detectado un caso en el cantón Pedro Vicente Maldonado, en Pichincha. Además, hay un importante brote en La Maná, en Cotopaxi.

Christian Moreira, director distrital de Salud de La Maná, aseguró que el cantón está atravesando un brote de dengue y que hasta ahora se conoce de dos personas que han fallecido, una mujer embarazada y una adolescente.

Moreira explicó en el medio Marca Tv que han registrado más de 100 casos en lo que va del año y se estima que hay un número igual o mayor de casos no detectados.

"Lamentablemente, el brote es previo al inicio del Fenómeno de Niño, lo que nos hace temer que, con la presencia de lluvias, esto pueda incrementarse", explicó el funcionario.

Al funcionario le preocupa que la cepa que tiene prevalencia es el dengue 2, que es una de las que mayor mortalidad tiene en Sudamérica.

Alerta epidemiológica

En lo que va de 2023, el Ministerio de Salud registra 19.450 casos a nivel nacional. Eso es un 40% más de lo registrado en el mismo periodo de 2022.

El pasado 8 de septiembre, el Ministerio de Salud emitió la alerta epidemiológica para las provincias de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.

Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia del Ministerio de Salud, explicó en Ecuavisa que la presencia del dengue en las provincias de la Sierra está relacionada con el calentamiento global.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había advertido que los casos de dengue podrían acercarse este año a niveles históricos, debido a que el calentamiento global beneficia a los mosquitos que lo propagan.

Antes, el mosquito Aedes aegypti vivía solo en zonas ubicadas hasta los 1.400 metros de altura, pero van adaptándose a zonas más frías, aseguró el subsecretario de Vigilancia.

Según la Organización Mundial de la Salud, con un clima cada vez más caliente, los mosquitos se reproducen con más facilidad.