Sábado, 27 de abril de 2024

Mosquitos transmisores del dengue se multiplican en Sudamérica

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Abr 2023 - 9:01

La OMS alerta que la población de los mosquitos del género Aedes, transmisor del dengue y otras enfermedades, sigue aumentando.

Mosquitos transmisores del dengue aumentan en Sudamérica y Europa

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Abr 2023 - 9:01

Un vehículo de fumigación contra el dengue, del Municipio de Samborondón, Guayas, el 4 de abril de 2023. - Foto: TW @Salud_CZ8

La OMS alerta que la población de los mosquitos del género Aedes, transmisor del dengue y otras enfermedades, sigue aumentando.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de que los mosquitos del género Aedes, que transmiten enfermedades víricas como el dengue, la chikunguña o el zika, son cada vez frecuentes en Sudamérica y en el sur de Europa.

Según el jefe del programa de Enfermedades Tropicales de la OMS, Raman Velayudhan, el cambio climático y el aumento de las temperaturas en estas áreas está detrás del aumento de estos insectos.

Con un clima cada vez más caliente, dice Velayudhan, los mosquitos se reproducen con más facilidad.

La OMS ya había alertado sobre el aumento registrado en los últimos meses de 2022 y en los primeros de 2023 en el número de casos de dengue y chikunguña.

La enfermedad está presente con más énfasis en Paraguay, Perú, Brasil y Argentina.

Mientras que en Ecuador, el Ministerio de Salud reportó 2.958 casos de dengue entre enero y marzo de 2023.

Los casos se distribuyen principalmente en Guayas, El Oro y Manabí. También se han reportado 125 casos con signos de alarma y siete graves. Dos personas han fallecido.

También le puede interesar: