Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador reporta caso de chikungunya y aumento de dengue y leptospirosis

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

8 Mar 2023 - 10:54

En Ecuador se registran 2.958 casos de dengue en lo que va de 2023 y 32 de leptospirosis. Además, se reportó el primer caso de chikungunya, en Ponce Enríquez, Azuay.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

8 Mar 2023 - 10:54

Un funcionario de la prefectura del Guayas realiza una fumigación contra el dengue, el 22 de mayo de 2021. - Foto: Prefectura del Guayas

En Ecuador se registran 2.958 casos de dengue en lo que va de 2023 y 32 de leptospirosis. Además, se reportó el primer caso de chikungunya, en Ponce Enríquez, Azuay.

Las provincias costeras enfrentan un incremento de casos de dengue y leptospirosis, enfermedades que llegan con la temporada invernal. Además, se ha detectado un caso importado de chikungunya en el cantón Ponce Enríquez, en Azuay.

Francisco Pérez, subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud Pública, informó el miércoles 8 de marzo de 2023 que el caso de chikungunya se reportó una semana antes en un paciente que estuvo en el extranjero.

"La persona contagiada se encuentra estable y en su domicilio, no es un caso de gravedad", detalló.

Durán concentra casos de leptospirosis

Otra enfermedad que incrementó con el invierno es la leptospirosis. Hasta la fecha se registran 32 casos, la mayoría en Guayas.

Pérez explicó que en el cantón Durán hay un aumento inesperado de contagios de leptospirosis, con 19 casos. "Se da principalmente en los barrios que no tienen alcantarillado y agua potable", añadió el funcionario.

También hay casos de leptospirosis en Manabí, Pichincha, Napo, Santo Domingo, Zamora Chinchipe y Sucumbíos.

El Ministerio de Salud también reportó que hay 2.958 casos de dengue, distribuidos principalmente en Guayas, El Oro y Manabí. Este año se han reportado 125 casos con signos de alarma y siete graves. Dos personas han fallecido.

También le puede interesar: