Domingo, 28 de abril de 2024

Una vacuna contra el dengue estaría lista en 2024

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

19 Sep 2023 - 16:00

La vacuna contra el dengue será de una sola dosis y se prevé que llegue a Ecuador. La farmacéutica MSD asegura que la efectividad es del 80%.

Farmacéutica prueba con éxito la primera píldora contra el dengue

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

19 Sep 2023 - 16:00

Mosquitos, de la especie Aedes aegypti, causantes del dengue, el 8 de marzo de 2023. - Foto: TW Inspi

La vacuna contra el dengue será de una sola dosis y se prevé que llegue a Ecuador. La farmacéutica MSD asegura que la efectividad es del 80%.

El aumento continuo de casos de dengue en América Latina es uno de los factores por los que el Instituto Butantan de Brasil y la empresa farmacéutica MDS trabajan en la creación de una vacuna contra esta enfermedad.

La directora médica de MSD, Fabiane El Far Sztajnbok, adelantó a PRIMICIAS que en julio de 2024 estarán listos los resultados de la última fase de investigación, con el objetivo de recibir la autorización del gobierno brasileño para aplicarla en la población.

"Hemos hecho pruebas en alrededor de 17.000 personas de varios países de la región y los resultados son buenos", aseguró durante el 20° Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud, que se lleva a cabo en Brasil.

El Far Sztajnbok agregó que esta vacuna "tendrá una efectividad mayor al 80%, será de una sola dosis durante toda la vida y la podrán recibir niños desde los dos años de edad".

Además, aseguró que el objetivo de MSD es que la vacuna llegue a Ecuador y a los demás países de la región afectados por el dengue.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, hasta el 16 de abril de 2023 se registraron 6.094 casos de dengue que han dejado cuatro fallecidos.