Sábado, 27 de abril de 2024

Salud emite alerta epidemiológica por aumento de casos de dengue

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

8 Sep 2023 - 13:59

Ecuador reporta 17 fallecidos por dengue en lo que va del año. Las provincias más afectadas son Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.

A más calor, más dengue y muertes en Ecuador

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

8 Sep 2023 - 13:59

Personal del Ministerio de Salud en una campaña de prevención del dengue, en Monte Sinaí, Guayaquil, el 4 de abril de 2023. - Foto: TW Coordinación Zonal 8

Ecuador reporta 17 fallecidos por dengue en lo que va del año. Las provincias más afectadas son Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.

El Ministerio de Salud emitió la alerta epidemiológica para las provincias de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas por el incremento de casos de dengue.

La medida, según la autoridad sanitaria, obedece al aumento de casos de esta enfermedad en lo que va del año.

"En Ecuador se han registrado 16.492 casos de dengue. De esta cifra, Manabí reporta 4.991 casos, Santo Domingo de los Tsáchilas, 2.405; y Esmeraldas, 1.178", detalla la entidad.

Agrega que estas cifras representan un incremento del 98% al 158% de casos en comparación al año anterior. Mientras que a escala nacional se reporta un incremento del 16,52%, que ha dejado 17 fallecidos.

Según el Ministerio de Salud, la alerta epidemiológica "permite intensificar las acciones de prevención con los gobiernos locales, la comunidad y los equipos de atención sanitaria".

Además, las autoridades piden a la ciudadanía que eliminen los criaderos en los que se reproduce el mosquito que causa esta enfermedad.

Por ejemplo, los recipientes que contienen agua, tanto en el interior como en los alrededores de las viviendas.

Y recuerda que las personas deben acudir al centro de salud más cercano cuando presenten síntomas como fiebre, y dolores de cabeza, detrás de los ojos, en músculos o articulaciones.