Miércoles, 24 de abril de 2024

Desencanto, el factor común de los millennials en Ecuador

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

17 Ago 2019 - 0:05

Millennials Ecuador

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

17 Ago 2019 - 0:05

Imegn referencial. Jóvenes buscan empleo en una feria, en agosto de 2019. - Foto: Flickr Secretaría de Juventudes

Un 77% de los millennials ecuatorianos espera que la situación económica, política y social del país mejore muy poco en los próximos 12 meses. Esta es una de las conclusiones del estudio de Deloitte sobre las prioridades y preocupaciones de esta generación nacida a partir de 1981.

La confianza de los millennials en la economía y política se ha desplomado, según explica el reporte de la consultora Deloitte. Incluso ha llegado al mínimo jamás registrado en este estudio que realiza la empresa cada año.

La encuestadora recogió las respuestas de 13.400 jóvenes, entre 16 y 36 años, provenientes de 42 países, incluyendo Ecuador. Solo en el país se consultó a 221 integrantes de la llamada Generación Y o del milenio.

Específicamente en Ecuador, el positivismo cae y la esperanza trata de mantenerse a flote en 2019, explica el informe.

Un 77% de los millennials ecuatorianos creen que en poco o nada mejorará la situación económica, política y social del país en los próximos 12 meses.

Esto representa que el 38% del negativismo aumentó en 2019 en comparación con el año anterior.

Mientras que a escala mundial, solo un 26% de los encuestados considera que la situación económica global será mejor el próximo año.

En lo que respecta al sentimiento político, cerca del 75% de los encuestados afirma que los líderes políticos fracasan a la hora de promover un impacto positivo en la sociedad.

Esa apatía por los líderes de cada país se refleja en Ecuador, donde la mayoría de votantes millennials admite que no tiene una ideología política definida.

Una visión más personal 

Si bien la generación millennial está enmarcada por las circunstancias políticas y económicas a su alrededor, gran parte opina que su éxito y finanzas personales serán positivos el próximo año.

Los encuestados en Ecuador confían ser más felices y exitosos de lo que fueron sus padres, en relación a su vida profesional y financiera.

Por otra parte las prioridades de los millennials son distintas a las de sus padres. Este es el ranking que establecieron, según la encuesta:

  1. Viajar y conocer el mundo
  2. Conseguir un mejor salario
  3. Comprar una vivienda
  4. Generar un impacto positivo en la sociedad
  5. Tener hijos 

En lo que a preocupaciones se refiere, el ranking lo lidera el cambio climático, la protección del medio ambiente y los desastres naturales.

Seguramente ninguna otra generación ha sido tan analizada como esta: qué comen, cómo viven, qué les gusta, cuáles son las mascotas que prefieren, qué hacen en redes sociales.

Los autores del informe concluyen "son ciudadanos globales con una poderosa habilidad para marcar una diferencia".