Jueves, 25 de abril de 2024

Director de la Dinased: "La Inteligencia funciona, pero con limitaciones"

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

8 Ene 2022 - 0:03

En entrevista con PRIMICIAS, Erick Benítez, director de la Dinased, explica el plan de unir a todas las direcciones de Inteligencia de la Policía para combatir el narcotráfico.

Escena del crimen del asesinato de Harrison Salcedo, el 28 de abril de 2021.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

8 Ene 2022 - 0:03

Escena del crimen del asesinato de Harrison Salcedo, el 28 de abril de 2021. - Foto: Fiscalía

En entrevista con PRIMICIAS, Erick Benítez, director de la Dinased, explica el plan de unir a todas las direcciones de Inteligencia de la Policía para combatir el narcotráfico.

La inseguridad y la violencia siguen siendo las principales preocupaciones de los ciudadanos y el escenario parece que no será diferente en 2022. Por eso, la Policía trabaja en el fortalecimiento de las unidades de Inteligencia para neutralizar a los delincuentes.

Según el jefe nacional de la Dirección de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), Erick Benítez, en los primeros días de 2022 han ocurrido 66 muertes violentas en el país.

Guayaquil sigue siendo el epicentro de los crímenes. Solo en esta ciudad se han producido 18 homicidios, cuando en la misma fecha de 2021 ocurrieron cinco.

¿Cuál es el plan para contener este escenario de crímenes violentos en el país, sobre todo en Guayaquil?

 

Estas muertes siguen ocurriendo por narcotráfico, microtráfico y pugna de poderes en el territorio.

Estos son nuestros principales problemas y los ejes en los que todo el mando policial, investigativo y de prevención va a trabajar. Ya lo hace, pero tenemos un serio problema y es la cantidad de droga que ingresa a nuestro territorio.

La droga llega desde Colombia en cantidades nunca antes registradas y esa frontera es muy permeable. Hay demasiados pasos ilegales, los cuales, lamentablemente, no están siendo controlados por las autoridades ecuatorianas.

Ecuador ha vivido con ese problema en la frontera norte desde hace décadas, pero no así los niveles de inseguridad de ahora. ¿Qué ha cambiado?

En Colombia existen dos departamentos que están en la frontera con Ecuador, que son Nariño y Putumayo, donde se produce cerca del 40% del clorhidrato de cocaína de todo Colombia.

Hay varios fenómenos que han cambiado en la elaboración de la cocaína y es que han mejorado la productividad de la droga. Antes hacían dos cosechas al año, tenemos el estudio de que con la misma cantidad de hectáreas han realizado 4,5 cosechas en 2021.

Hay cuatro veces más droga que antes. Ellos cada vez se están tecnificando, hay más droga, más oferta y por lo tanto más demanda en los mercados internacionales.

Es verdad, siempre ha ingresado droga al país, pero jamás se ha dado lo del año anterior, que se incautaron 210 toneladas, es algo histórico. Eso es una parte de los problemas que tenemos respecto a las muertes violentas.

"Otra causa que provoca las muertes violentas en las organizaciones delictivas, es el robo de droga y dinero que se hacen entre ellos".

Eric Benítez

Los expertos, e incluso la Policía, coinciden en que para prevenir los crímenes se necesita reforzar los equipos de inteligencia ¿Hay presupuesto para 2022?

El Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) maneja y direcciona la Inteligencia en el país. Como un subsistema de Inteligencia está la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional; Dinased es un eje investigativo, que a su vez realiza pequeñas actividades de Inteligencia.

El CIES nos ha estado ayudando. Este año hay la proyección de apoyo de compra de equipos. Necesitamos tecnología para no quedarnos atrás de los narcotraficantes.

Ya hemos recibido en esta semana un apoyo para la compra de equipos técnicos, que van a ayudarnos a que este año seamos más técnicos en investigación.

También hemos planificado la unión de las investigaciones a través de las diferentes direcciones, es importante no investigar por separado.

Hay un gran centro de análisis, de la Dirección General de Investigaciones, que este año será más fuerte. Vamos a unir todas las direcciones, porque el problema es el narcotráfico y sus delitos conexos.

No es que no funcione la Inteligencia en el país, el problema es que no tenemos una Ley de Inteligencia, estamos anclados a la Ley de Seguridad Pública del Estado, que limita mucho las actuaciones.

Todos los países de la región tienen una ley de inteligencia, menos Ecuador.

"Hacemos un trabajo de inteligencia, pero con muchas limitaciones".

Erick Benítez, director Nacional de la Dinased.

¿Qué tipo de equipos van a adquirir con esta primera ayuda?

Vamos a crear un gran centro de datos de la Dinased, con una base de datos que estará unida a escala nacional con todas las subzonas.

Anteriormente teníamos muy poca conexión entre subzonas, cada una era como una isla.

Ahora vamos tener una interconexión con un centro de datos que va a funcionar en Quito y tendrá conexión nacional con todas las unidades investigativas de muertes violentas, desaparecidos, secuestros y extorsiones.

Cuando ocurre una muerta violenta en cualquier parte del país, el equipo de Dinased extrae toda la información, como teléfonos, lugares, placas de vehículos, videos. Antes esa información era analizada en un solo sector, no era global.

Por ejemplo, si un vehículo que apareció en una muerte violenta en Guayaquil, y se sube esa información, puede ser que ese mismo vehículo aparezca en otra muerta violenta en Quito.

La base de datos analiza y le dice al investigador que ese vehículo ya consta en una muerte violenta anterior.

Desde febrero iniciará ese proyecto, una vez que se tengan los equipos.