Sábado, 27 de abril de 2024

Ecuador firma acuerdo por la conservación de los océanos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Sep 2023 - 20:49

El Tratado de la Alta Mar, firmado por el canciller Manrique, busca la conservación y uso sostenible de la biodiversidad de los océanos.

Canciller de Ecuador, Gustavo Manrique, firmando el Tratado de la Alta Mar, el 21 de septiembre de 2023, en Nueva York.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Sep 2023 - 20:49

Canciller de Ecuador, Gustavo Manrique, firmando el Tratado de la Alta Mar, el 21 de septiembre de 2023, en Nueva York. - Foto: Cortesía Cancillería de Ecuador.

El Tratado de la Alta Mar, firmado por el canciller Manrique, busca la conservación y uso sostenible de la biodiversidad de los océanos.

El canciller Gustavo Manrique suscribió el 21 de septiembre el Tratado de la Alta Mar o Acuerdo BBNJ, por sus siglas en inglés, que busca la conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina en las áreas fuera de la jurisdicción nacional.

Se trata de un instrumento internacional jurídicamente vinculante bajo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), suscrito en el marco de la 78ª Asamblea General de Naciones Unidas.

El Tratado de la Alta Mar tiene como objetivo asegurar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de los océanos, en el presente y largo plazo, a través de mayor cooperación internacional y la puesta en práctica del principio de “patrimonio común de la humanidad”.

Los cuatro ejes principales del acuerdo son:

  1. El uso de los recursos genéticos marinos, incluyendo la participación justa y equitativa de sus beneficios.
  2. Las medidas de gestión basadas en áreas, entre ellas las áreas marinas protegidas.
  3. Las evaluaciones de impacto ambiental.
  4. La creación de capacidades y la transferencia de tecnología marina.

Es Acuerdo requiere de 60 ratificaciones por parte de Estados miembros de la ONU para su entrada en vigor. Luego, seguirá el proceso constitucional interno para su ratificación, explica la Cancillería en un comunicado.