Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 19 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Ecuador declara emergencia zoosanitaria por la influenza aviar

Según el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, 30 personas permanecen en el cerco de la granja de Cotopaxi donde se detectó el caso positivo.

Un experto aplica vacunas contra la influenza aviar a gallinas, en México, el 22 de noviembre de 2022.

Un experto aplica vacunas contra la influenza aviar a gallinas, en México, el 22 de noviembre de 2022.

EFE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 nov 2022 - 08:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declaró el estado de emergencia zoosanitaria en todo el territorio ecuatoriano tras detectarse el virus de influenza aviar altamente patógeno. La emergencia durará 90 días.

La declaratoria de la emergencia significa que no se podrá movilizar aves, productos y

subproductos de origen aviar como huevos, gallinas, pollos, entre otros, de las granjas afectadas por el brote.

Además, se implementarán protocolos para el control y erradicación de la enfermedad en las granjas como cuarentena y muestreo de la población avícola susceptible de contagio en la zona y vigilancia en los pasos de distribución de los productos avícolas

Un total de 30 personas permanece en cerco, tras detectar un caso positivo de influenza aviar en una granja de producción avícola de Cotopaxi, confirmó el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, este 30 de noviembre de 2022.

"Hicimos muestreos de especies, primero en cuatro granjas y luego en 13 más, y no había problemas", señaló el funcionario en Ecuavisa.

El ministro enfatizó que apenas se detectó el primer caso de influenza aviar H5, se activaron los protocolos sanitarios.

Parte del protocolo de bioseguridad establece el sacrificio de las aves contaminadas. "Esa granja representa el 0,15% de la población de aves de Ecuador", sostuvo.

Son 180.000 aves que se sacrificarán, de los 260 millones de pollos y 16 millones de ponedoras que existen a escala nacional. Esto, para no exista contagio posterior.

Según Manzano, estas aves migratorias habrían comido algo y se contaminaron. Recordó que Colombia y Perú también tienen este problema.

En simultáneo, el MAG revisa con el Ministerio de Ambiente la fauna silvestre y los humedales de los alrededores, para detectar y evitar cualquier tipo brote en la naturaleza.

  • #Ministerio de Agricultura
  • #ministerio del ambiente
  • #influenza aviar

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Inocar realiza estudios frente a la costa de Ecuador para monitorear un posible impacto del fenómeno de El Niño

  • 02

    Fenómeno de El Niño | Cuáles son los cantones en alerta amarilla en Ecuador y qué comprende la declaratoria

  • 03

    Gobierno de Ecuador declara alerta amarilla ante posible evolución del fenómeno de El Niño

  • 04

    Loja amanece sin buses y transportistas entregan sus llaves a la alcaldesa, como medida de protesta por el pasaje

  • 05

    Suspenden trámites de matriculación vehicular en Quito por fallas en el sistema de la ANT

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025