Jueves, 25 de abril de 2024

Día 13: mientras Ecuador no confirma caso de coronavirus China levanta un hospital

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Feb 2020 - 0:05

Control coronavirus aeropuerto Quito

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Feb 2020 - 0:05

Funcionarios del Ministerio de Salud realizan controles a viajeros en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, el 30 de enero de 2020. - Foto: EFE

La incertidumbre sobre el coronavirus en Ecuador continúa. Han pasado 13 días desde que un paciente chino -de quien se cree puede ser portador del coronavirus- arribó a Ecuador y el Ministerio de Salud aún no logra confirmar el diagnóstico.

O por lo menos no lo ha hecho público.

El lunes 27 de enero de 2020 el Ministerio confirmó la existencia de un caso sospechoso y dijo que envió las muestras a un Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta. Ofreció que los resultados se conocerían en 72 horas, es decir el jueves 30 de enero. Esa confirmación no ha llegado hasta ahora.

A cambio de certezas, el Ministerio de Salud ha optado por actualizar a diario las condiciones médicas del paciente, de quien se conoce arribó a Ecuador el 21 de enero de 2020 en un vuelo procedente de Madrid.

En el reporte difundido a las 17:30 del lunes 3 de febrero de 2020, Salud informa que "el estado de salud del paciente sospechoso de coronavirus no ha presentado cambios".

Y agrega que continúa el monitoreo a 42 pasajeros que llegaron a Ecuador en el mismo avión que el ciudadano chino y de las dos personas que tuvieron contacto directo con él. Ninguno de ellos presenta síntomas.

En otro intento por contrarrestar la falta de información, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, anunció el 31 de enero que Ecuador ya tenía los reactivos necesarios para realizar las pruebas en Ecuador.

Aunque también dijo que esas pruebas no se podrían aplicar con el primer paciente "por ser el primer caso los protocolos son distintos", dijo.

¿De dónde proviene el coronavirus de Wuhan?

En la siguiente infografía, PRIMICIAS explica de dónde provino y en qué consiste el coronavirus de Wuhan, que hasta la fecha ha confirmado la existencia de 17.391 casos y 362 muertes a causa de este virus.

El hospital que tardó 10 días en construirse

Mientras Ecuador no logra confirmar la presencia del virus, China demuestra que sí está interesada en buscar soluciones y logró construir y poner en funcionamiento un hospital especializado en combatir el virus y con 1.000 camas en apenas 10 días.