Viernes, 19 de abril de 2024

Ministerio de Educación aclara que las instituciones educativas seguirán en clases no presenciales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ago 2020 - 19:44

clases

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ago 2020 - 19:44

Un menor de edad en una clase virtual en Guayaquil, el 1 de junio de 2020. - Foto: API

Las clases seguirán de manera no presencial en establecimientos educativos de la Costa, Sierra y Amazonía. En Guayaquil y Samborondón se realizan planes piloto que no significan el retorno a las aulas de los estudiantes del país.

El Ministerio de Educación informó, a través de un comunicado, que las clases continuarán desarrollándose de manera no presencial a escala nacional, tanto en el régimen Costa como en el Sierra-Amazonia.

Según el comunicado, las actividades educativas seguirán mediante la fase 1 del Plan Educativo Aprendemos Juntos en Casa. Esta metodología fue puesta en marcha desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Este viernes 21 de agosto de 2020, en preparación a una siguiente fase, que se iniciaría el 1 de septiembre, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió autorizar los planes piloto de retorno progresivo a clases presenciales presentados por los establecimientos: Alemán Humboldt, de Guayaquil y Samborondón; y Balandra-Cruz del Sur, de Guayaquil. Los padres, madres de familia y representantes de estas instituciones decidirán -de forma voluntaria- el retorno presencial o no de los estudiantes.

El Ministerio de Educación dice en su comunicado que "esto no significa que todas las instituciones educativas del país retornarán a clases presenciales, sino que solamente las entidades aprobadas en la resolución y las que lo soliciten al COE Nacional y sean autorizadas como planes piloto tendrán la facultad de hacerlo paulatinamente, cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad".

El Ministerio especifica en su comunicado que toda unidad educativa que plantee un plan piloto de retorno progresivo a actividades presenciales deberá cumplir con el siguiente esquema:

  • Presentación: las unidades educativas deberán mostrar al COE Nacional la propuesta (plan piloto).
  • Revisión: las Mesas Técnicas Nacionales N° 5 y N°2 revisarán la propuesta.
  • Decisión: de no haber observaciones en la propuesta