Jueves, 25 de abril de 2024

Reinicio de clases presenciales en la Costa enfrenta a Ministra Romo y a Alcaldesa Viteri

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Ago 2020 - 12:36

María Paula Romo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Ago 2020 - 12:36

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, durante una rueda de prensa en el ECU 911 de Quito el 25 de junio de 2020. - Foto: Cortesía Ministerio de Gobierno

Este viernes 21 de agosto el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional aprobará un reglamento para que escuelas y colegios que tengan los recursos participen en el plan piloto. El reinicio presencial de clases empezará el 1 de septiembre de 2020.

Durante una visita al colegio Alemán Humboldt de Guayaquil, la ministra de Gobierno y presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, María Paula Romo, anunció el reinicio de clases presenciales en la Costa.

El Alemán Humboldt, con sus dos sedes en Guayaquil y Samborondón, forma parte de un plan piloto que tiene previsto retomar clases a partir del próximo 1 de septiembre

Romo anunció que el viernes 21 de agosto de 2020 el COE nacional aprobará un protocolo para que escuelas y colegios puedan formar parte del plan piloto. 

“Hay una serie de colegios en diferentes lugares que van a proponerse como piloto, se revisará si existe protocolo e infraestructura para autorizarlos”, dijo la Ministra.

Romo indicó que el COE ya tiene informes de mesas técnicas que dan viabilidad al retorno a clases presenciales. También se aprobará este viernes un proyecto de reinicio presentado por el Ministerio de Educación.

Romo estuvo acompañada del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien reconoció que el retorno a clases representa un riesgo.  

El riesgo va a existir, pero esta no es una pandemia exclusivamente sanitaria, sino también social y que tiene implicaciones económicas. La parte educativa no está exenta de eso”, señaló.

El Ministerio de Educación en la Zona 8 había indicado antes que las clases presenciales iniciarían en colegios pilotos de Samborondón.

¿Cómo serán las clases? 

Romo aclaró que ninguna escuela fiscal forma parte del plan piloto. Reiteró que habrá evaluaciones diarias con maestros y trabajadores de los planteles.

También dijo que se han tomado como referencia experiencias exitosas como las de Alemania.

Parte del protocolo que aprobará el COE es el siguiente:

  • La asistencia será voluntaria
  • La primera semana se iniciará con segundo y tercero de Bachillerato.
  • El retorno de los demás cursos será paulatino.
  • Se completará solo el 30% de capacidad en la clase.
  • Al inicio, cada jornada tendrá solo 4 horas.
  • No habrá atención en bares y comedores. 

Alcaldesa de Guayaquil se opone

Pero la alcaldesa de Guayaquil y presidenta del COE cantonal, Cynthia Viteri, indicó que en la ciudad las clases presenciales están suspendidas por el resto de 2020.

“Yo respeto mucho a las Ministras de Educación y Gobierno, pero en Guayaquil las clases no se abren, ni con plan piloto. Este año lectivo está cerrado para escuelas y colegios”.

Advirtió que cualquier colegio que retome las clases será cerrado. Incluso comentó que esta mañana personal municipal estuvo en los exteriores del colegio Alemán Humboldt para cerciorarse de que no haya clases.

“No voy a arriesgar a uno solo de mis niños cuando lo pueden hacer a través de la tecnología”, insistió.

También le puede interesar: