Lunes, 29 de abril de 2024

Estados Unidos expulsa a migrantes irregulares, entre ellos hay ecuatorianos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Dic 2023 - 14:50

El gobierno de Estados Unidos facilitó vuelos de expulsión de migrantes irregulares de Centroamérica, Colombia, Ecuador y Venezuela, entre el 11 y 13 de diciembre.

Imagen referencial de un vuelo de repatriación de migrantes irregulares desde Estados Unidos, en septiembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Dic 2023 - 14:50

Imagen referencial de un vuelo de repatriación de migrantes irregulares desde Estados Unidos, en septiembre de 2023. - Foto: U.S. Immigration and Customs Enforcement

El gobierno de Estados Unidos facilitó vuelos de expulsión de migrantes irregulares de Centroamérica, Colombia, Ecuador y Venezuela, entre el 11 y 13 de diciembre.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), a través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en coordinación con la Oficina de Protección Fronteriza (CBP), facilitó vuelos de expulsión tanto de migrantes irregulares, tanto adultos solos como unidades familiares.

En estas repatriaciones, entre el 11 y el 13 de diciembre, hubo ciudadanos de varios países de Centroamérica, así como de Colombia, Ecuador y Venezuela.

Según las autoridades estadounidenses, "si un ciudadano extranjero llega y no tiene un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos, será procesado y expulsado rápidamente, de conformidad con las leyes".

En los últimos 15 días, Estados Unidos ha realizado más de treinta vuelos de repatriación cada semana, para trasladar a miles de personas de regreso a su país de origen y hemos repatriado a más de cinco mil personas en forma directa a México

El Departamento de Seguridad explicó que los extranjeros que deben ser expulsados tienen la posibilidad de plantear reclamaciones de exclusión o protección ante jueces de inmigración, del Departamento de Justicia. Sin embargo, si este proceso resulta negativo, se concluye en su repatriación.

En el año fiscal 2022, las operaciones de cumplimiento y expulsión del ICE realizaron 72.177 expulsiones a más de 150 países.