Familiares de presos fallecidos obtendrán información a través del ECU 911

Sociedad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2021 - 13:59

Familiares aguardan afuera del Centro de Privación en Guayas, tras conocer sobre el motín carcelario, el 23 de febrero de 2021. - Foto: Cortesía

Familiares de presos fallecidos obtendrán información a través del ECU 911

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2021 - 13:59

Los padres, hermanos o esposas de los privados de libertad, que fallecieron o resultaron heridos en los enfrentamientos carcelarios, no serán atendidos personalmente. Deberán llamar a la línea del ECU 911 para solicitar información sobre sus seres queridos.

Tras los violentos incidentes en cuatro cárceles del país, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) dispuso varias acciones para atender los reclamos de los familiares de los reos que murieron.

Por ello habilitó un equipo técnico de psicólogos y trabajadores sociales, para que asistan a los familiares. En total, los motines carcelarios dejaron 79 fallecidos y 19 heridos en una jornada sin precedentes en Ecuador.

Además, los familiares que deseen información sobre los restos de los internos fallecidos o el estado de los reos heridos deberán llamar al ECU 911.

El reporte del SNAI descarta que los deudos serán atendidos personalmente.

A raíz de los enfrentamientos, el SNAI trasladó a varios privados de libertad a otros centros carcelarios del país, aunque no se ha mencionado la cifra exacta.

Según la institución carcelaria, el traslado se debe a “que ellos podrían ser víctimas de hechos violentos a futuro”.

En el comunicado, el SNAI asegura que otro equipo técnico se comunicará vía telefónica con los familiares de estos reos para informarles en qué centro penitenciario del país se encuentran.

Tal cual reportó PRIMICIAS, en Ecuador la población carcelaria supera las 38.000 personas en 2020.

Pero hay una tendencia que se mantiene al alza desde 2010. Además, la mayoría de ellos son hombres, de entre 18 y 30 años. Y el 40% de los reos si bien tienen una sentencia, información del SNAI no especifica si está en firme o no. Por lo tanto, la justicia aún puede declarar su inocencia tras las investigaciones.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas