Sábado, 27 de abril de 2024

Semana Santa: ¿Qué días no se come carne y por qué?

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

26 Mar 2024 - 15:04

Conozca cuándo se hace ayuno y abstinencia en Semana Santa, cuál es su significado y quiénes cumplen esta práctica religiosa.

Imagen referencial de una procesión en el Domingo de Ramos en Cuenca, el 24 de marzo de 2024.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

26 Mar 2024 - 15:04

Imagen referencial de una procesión en el Domingo de Ramos en Cuenca, el 24 de marzo de 2024. - Foto: API

Conozca cuándo se hace ayuno y abstinencia en Semana Santa, cuál es su significado y quiénes cumplen esta práctica religiosa.

Durante todos los viernes de Cuaresma, incluido el viernes de la Semana Santa, y el Miércoles de Ceniza, los católicos practican la abstinencia, que es no comer carne roja o blanca

¿Por qué se realiza esta práctica? Se trata de un acto de penitencia seguido por la tradición y que lo establece el Código de Derecho Canónico, que es el conjunto de normas, derechos y obligaciones de la Iglesia.

“Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia, a tenor de los cánones que siguen”, detalla el Código de Derecho Canónico.

Incluso, la norma explica cómo se aplica la abstinencia: "La Conferencia Episcopal puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad", sostiene el Canon 1253.

Los católicos se abstienen de carne durante la Cuaresma y la Semana Santa debido a que la tradición lo consideraba como un alimento más costoso, por lo que solo se consumía en tiempos de celebración, explica el portal Catholic Link.

En su lugar, los creyentes pueden reemplazarla por huevo, carne de pescado o mariscos. Por eso, en Ecuador un plato muy popular es esta época es la fanesca, una sopa compuesta de varios granos que va acompañada del pescado bacalao.

¿Por qué se puede comer pescado? Eso se debe a que "no se considera carne al ser un animal acuático (...) Además, en tiempos antiguos eran una comida accesible a los más pobres", explica Catholic Link.

La abstinencia de carne es una práctica obligatoria para los católicos que tienen entre 14 y 59 años.

Aunque, los feligreses en Ecuador están autorizados a cambiar la abstinencia de carne por obras de misericordia y caridad o por actos de piedad proporcionados.

¿Qué es y cuándo se practica el ayuno?

Al igual que la abstinencia, el ayuno es otra práctica de la Iglesia Católica de penitencia que se cumple durante los "Días de Vigilia", que son el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Eso responde a que en esas dos fechas los católicos se preparan para la Cuaresma y al Domingo de Resurrección, respectivamente.

La Iglesia considera al ayuno como el consumo de una comida regular al día, acompañada de otras dos pequeñas que no igualen a una de tamaño regular, detalla Catholic Link. A lo largo del día tampoco se pueden consumir bocaditos o snacks.

Los creyentes que están obligados a cumplir con el ayuno son los que tienen entre 18 y 59 años.