Sábado, 27 de abril de 2024

¿Cuándo es el feriado por la Semana Santa en 2024?

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

28 Mar 2024 - 12:31

Conozca cuál es la razón por la que la fecha de la conmemoración de la Semana Santa varía cada año en el mundo.

Misa de Domingo de Ramos, inicio de Semana Santa, en Cuenca, el 24 de marzo de 2024.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

28 Mar 2024 - 12:31

Misa de Domingo de Ramos, inicio de Semana Santa, en Cuenca, el 24 de marzo de 2024. - Foto: API

Conozca cuál es la razón por la que la fecha de la conmemoración de la Semana Santa varía cada año en el mundo.

En 2024 el feriado por Semana Santa será el viernes 29 de marzo, según el calendario del Ministerio de Turismo.

Ese día de descanso obligatorio se suma al fin de semana del 30 y 31 de marzo. Durante esos días los cristianos realizan cultos y eucaristías.

En Semana Santa ocurre el tercer feriado de los 10 que tiene Ecuador en el año, después de el de Año Nuevo y el de Carnaval.

La Semana Santa, que empieza el Domingo de Ramos, en este año 24 de marzo; y que culmina el Domingo de Resurrección, en este caso el 31 de marzo; es el tiempo en el que los cristianos conmemoran la pasión de Cristo, es decir, de su entrada a Jerusalén, última cena, viacrucis, muerte y resurrección.

La Semana Santa es la culminación de la Cuaresma, una época de penitencia, que recuerda los 40 días que Jesús permaneció en el desierto antes de su entrada a Jerusalén. Empieza con el Miércoles de Ceniza, tras la celebración de Carnaval.

Cambio de fecha

La fecha de la Semana Santa varía anualmente entre finales de marzo e inicios de abril.

¿A qué se debe el cambio de fecha? "El inicio de la Semana Santa se celebra en función del Domingo de Resurrección, que corresponde al siguiente domingo después de la primera luna llena de primavera y, por esta razón, cada año da comienzo en un momento diferente de nuestro calendario solar", explica National Geographic, medio especializado en ciencia y cultura.

Y explica que "el equinoccio de primavera se suele situar entre los días 19 y 21 de marzo en el hemisferio norte, pero tampoco tiene una fecha fija debido a que la Tierra tarda 365 días y seis horas en dar una vuelta completa al Sol".

Por eso, el movimiento no coincide con el calendario gregoriano que utilizamos en la actualidad. Para corregirlo, cada cuatro años se suma un día al calendario en lo que se conoce como año bisiesto.