Domingo, 28 de abril de 2024

¿Cuál es la fecha de Semana Santa en 2024?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2024 - 12:33

La fecha de la Semana Santa cambia -cada año- entre finales de marzo e inicios de abril. Conozca por qué se da esa variación.

Domingo de Ramos en Cuenca, el 20 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2024 - 12:33

Domingo de Ramos en Cuenca, el 20 de marzo de 2024. - Foto: API

La fecha de la Semana Santa cambia -cada año- entre finales de marzo e inicios de abril. Conozca por qué se da esa variación.

En 2024 la Semana Santa será del Domingo de Ramos, el 24 de marzo de 2024; al Domingo de Resurrección; el 31 de marzo.

En ese tiempo se dará la conmemoración cristiana de la pasión de Cristo, es decir, de su entrada a Jerusalén, última cena, viacrucis, muerte y  resurrección.

Debido a que el cristianismo es la religión más profesada por los ecuatorianos, el Viernes Santo es uno de los 10 feriados nacionales anuales que tiene el país. Durante esos días los creyentes realizan cultos y eucaristías.

La Semana Santa es la culminación de la Cuaresma, una época de penitencia, que recuerda los 40 días que Jesús permaneció en el desierto antes de su entrada a Jerusalén. Empieza con el Miércoles de Ceniza, tras la celebración de Carnaval.

Cambios de fecha

La fecha de la Semana Santa varía -cada año- entre finales de marzo e inicios de abril.

¿Por qué? "El inicio de la Semana Santa se celebra en función del Domingo de Resurrección, que corresponde al siguiente domingo después de la primera luna llena de primavera y, por esta razón, cada año da comienzo en un momento diferente de nuestro calendario solar", explica National Geographic, medio especializado en ciencia y cultura.

Agrega que "el equinoccio de primavera se suele situar entre los días 19 y 21 de marzo en el hemisferio norte, pero tampoco tiene una fecha fija debido a que la Tierra tarda 365 días y seis horas en dar una vuelta completa al Sol". Por eso, el movimiento no coincide con el calendario gregoriano que utilizamos en la actualidad. Para corregirlo, cada cuatro años se suma un día al calendario en lo que se conoce como año bisiesto.