Domingo, 28 de abril de 2024

2024 es año bisiesto: por qué, cada cuánto tiempo pasa, mitos y más curiosidades

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Ene 2024 - 15:47

Este Año Nuevo tiene un día más, 366. El 2024 es un año bisiesto. Conoce la historia, el porqué ocurre esto, mitos y curiosidades alrededor de esta fecha.

Este 2024 es un año bisiesto. En algunas culturas se considera de mala suerte y en otras de buenos augurios.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Ene 2024 - 15:47

Este 2024 es un año bisiesto. En algunas culturas se considera de mala suerte y en otras de buenos augurios. - Foto: Pexels

Este Año Nuevo tiene un día más, 366. El 2024 es un año bisiesto. Conoce la historia, el porqué ocurre esto, mitos y curiosidades alrededor de esta fecha.

Después de recibir el nuevo año, entre cábalas y nuevos propósitos, es importante conocer qué este 2024 es aún más especial porque es un año bisiesto.

Cada cuatro años se vive un año bisiesto, esto quiere decir que ya no tiene 365 días sino 366. El día adicional es el 29 de febrero.

Este cambio tiene una explicación y varias curiosidades, pues imagínate nacer en un año bisiesto y no tener día de cumpleaños todos los años.

Año bisiesto, una corrección histórica

El calendario como lo conocemos ahora viene de los romanos.

El calendario como lo conocemos ahora viene de los romanos. Pexels

La información general que se enseña a todos en la escuela es que el año dura lo que tarda el planeta Tierra en dar la vuelta alrededor del Sol y eso 365 días.

Sin embargo, el tiempo exacto es 365 días con 5 horas, 48 minutos y 45,10 segundos. Así que para corregir este desfase, en el calendario gregoriano se estableció un día adicional cada cuatro años.

La historia relata que fue en el siglo XVI que en Roma se introdujo el calendario como lo conocemos hasta la actualidad, con doce meses, de treinta días cada uno y un año bisiesto cada cuatro años.

¿Qué pasa si naces un 29 de febrero?

"Personas bisiestas", se denominan a quienes nacieron un 29 de febrero y existen grupos en redes sociales donde buscan conectarse desde distintos países. Pexels

¿Envejeces más lento? Sería bueno, pero no. Para los nacidos un 29 de febrero, el Registro Civil de Ecuador permite registrar la fecha de nacimiento el 28 de febrero o el 1 de marzo.

El Instituto Nacional de Estadística de España calculó que el mundo hay alrededor de cinco millones de personas nacidas el 29 de febrero.

En redes sociales hay grupos de de "personas bisiestas", como se denominan los selectos nacidos en años bisiestos.

Mitos, leyendas y curiosidades del año bisiesto

La frase "año bisiesto" viene del latín "bis sextus dies antes calendas martii", que en español se traduce como: sexto día antes del mes de marzo repetido. Es decir, un día extra que los romanos incluían entre el 23 y 24 de febrero.

Los años bisiestos tienen mala fama porque justo en estos años ocurrieron lamentables hechos como:

  • 1912, se hundió el Titanic
  • 1948, asesinaron a Ghandi
  • 1968, asesinaron a Martin Luther King
  • 1980, asesinaron a John Lennon
  • 2020, pandemia por Covid-19

Los griegos creen que casarse en año bisiesto lleva al fracaso de la pareja. Pero en Irlanda es de la buena fortuna.

Una tradición en Irlanda es que cada 29 de febrero es el Día de los Solteros, en el que las mujeres proponen matrimonio a sus parejas.

Siglos atrás, un bebé nacido en el día adicional de un año bisiesto era considerado especial, con poderes sobrenaturales.

En la actualidad, la probabilidad de nacer en un día como el 29 de febrero es de 1 entre mil 461 bebés.

¡Feliz Año Bisiesto!