Domingo, 28 de abril de 2024

¿Cuál es el significado de los días de la Semana Santa?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Mar 2024 - 10:22

La Semana Santa en Ecuador es particularmente activa, por la serie de eventos religiosos que se desarrollan durante siete días, como el Arrastre de Caudas o la procesión del Cristo del Consuelo.

¿Cuál es el significado de los días de la Semana Santa?

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Mar 2024 - 10:22

Fieles celebraron el domingo de Ramos en Cuenca, el 24 de marzo de 2024. - Foto: API

La Semana Santa en Ecuador es particularmente activa, por la serie de eventos religiosos que se desarrollan durante siete días, como el Arrastre de Caudas o la procesión del Cristo del Consuelo.

Con devoción y fe, miles de ecuatorianos participaron en las procesiones del tradicional Domingo de Ramos, recordado el 24 de marzo en varias ciudades del país. Con esta celebración arranca la Semana Mayor o Semana Santa para el cristianismo.

“La Semana Santa es un tiempo de gracia, no lo olvidemos, es un tiempo de gracia, que el Señor nos da para abrir las puertas de nuestros corazones, de nuestras parroquias, de nuestras cofradías”, indicó el papa Francisco, sobre la celebración, en un mensaje publicado el pasado 16 de marzo por el Vaticano.

Además de la misa y procesión por el Domingo de Ramos, hay otros eventos religiosos que se desarrollan durante siete días en la Semana Santa, una fecha particularmente activa para el país.

¿Cuál es el significado de estos días? Esto es lo que debe saber:

  • Lunes, martes y miércoles

    El Lunes, Martes y Miércoles se recuerdan las acciones por el prójimo de Jesús. Y uno de los eventos que concentra la atención es el Arrastre de Caudas, efectuado el Miércoles Santo en la Catedral Metropolitana en Quito.

    En esta fecha, los obispos lucen esas capas largas y negras en un ritual que es único en el mundo.

  • El Jueves Santo se conmemora la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, donde establece la Eucaristía y bendijo el pan y el vino.

    En Quito, la fecha se recuerda con el llamado 'Recorrido por las siete Iglesias', una romería nocturna que visita las iglesias de El Carmen Alto, El Sagrario, San Francisco, San Agustín, La Compañía de Jesús, la Catedral Metropolitana y La Concepción.

     

  • Miles de feligreses en la procesión del Cristo del Consuelo, el 7 de abril de 2023.

    Miles de feligreses en la procesión del Cristo del Consuelo, el 7 de abril de 2023. API

    El Viernes se recrea el Víacrucis o “camino de la cruz”. Este día, los fieles hacen ayuno y el primer alimento del día es la Fanesca, un plato típico de esta celebración en Ecuador.

    Pero, además, este 29 de marzo se realiza en Quito la procesión 'Jesús del Gran Poder', la mayor concentración religiosa del país.

    Mientras que en Guayaquil, se efectúa la llamada procesión del Cristo del Consuelo, en el sur de la ciudad, y que este año será 'exprés', por motivos de seguridad.

  • El Sábado Santo se dedica especialmente a la Virgen María, recordando su pena por la muerte de su hijo, Jesús.

  • El Domingo de Gloria, de Resurrección, o también llamado de la Pascua en otros países, es el día más importante de la Semana Santa.

    Se recuerda el regreso a la vida de Jesús, después del martirio del viacrucis y su crucifixión en el calvario.

    En varias iglesias del país, son habituales las misas de 'Resurrección de Cristo'.