Domingo, 28 de abril de 2024

La procesión de Cristo del Consuelo se realizará de forma exprés debido a inseguridad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Mar 2024 - 20:35

Tras una reunión en la Gobernación de Guayas, la Policía Nacional presentó un informe en el que recomendó suspender la procesión de Cristo del Consuelo. La Arquidiócesis de Guayaquil realizó ajustes para que el evento se pueda desarrollar.

Procesión de Cristo del Consuelo en Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Mar 2024 - 20:35

Procesión de Cristo del Consuelo en Guayaquil. - Foto: API

Tras una reunión en la Gobernación de Guayas, la Policía Nacional presentó un informe en el que recomendó suspender la procesión de Cristo del Consuelo. La Arquidiócesis de Guayaquil realizó ajustes para que el evento se pueda desarrollar.

Este 19 de marzo, representantes de la Iglesia Católica se reunieron con la Policía y autoridades del Gobierno para evaluar los riesgos de realizar la popular procesión de Cristo del Consuelo, en Guayaquil. El evento se realizará el viernes 29 de marzo de forma exprés.

Un informe de la Policía Nacional recomendó suspender la procesión, ya que tendría un 75% de riesgo de seguridad en medio del estado de excepción y semáforo rojo en la ciudad.

Pero la Arquidiócesis de Guayaquil realizó ajustes para que el evento se pueda desarrollar. Entre los cambios está el tiempo de duración de una procesión que suele iniciar las 7:00 y termina a menudo pasado el mediodía, en un recorrido de 27 cuadras.

Este año, la procesión empezará a las 7:00 y prevé terminar a las 9:30. Monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil, explicó que para acortar los tiempos la procesión no se detendrá y que las estaciones serán solamente referenciales.

Además, por seguridad se solicitará evitar acudir con niños o adultos mayores. Y el evento religioso concluirá también de forma breve, con una bendición.

Cabrera aseguró que la procesión contará con resguardo policial, pese a que en la reunión final, donde se aprobó realizar el evento, no estuvieron presentes representantes de la policía.

La procesión de Cristo del Consuelo, que se realiza cada Viernes Santo, es una demostraciones de fe más grandes del país, en la que aproximadamente 500.000 personas recorren las calles del sur y suroeste de Guayaquil.

Sin embargo, la crisis de seguridad por el estado de excepción y el conflicto interno armado declarado por el Gobierno, dificulta la realización de la multitudinaria congregación de fieles.

Además, las autoridades temían las consecuencias de la ola de calor por la que atraviesan las ciudades de la Costa ecuatoriana, lo que puede afectar a los asistentes.

*Está nota se publicó a las 13:33 de este 19 de marzo de 2024 y se actualizó a las 20:35 con la decisión final de Arquidiócesis de Guayaquil de realizar el evento.