Domingo, 28 de abril de 2024

Las mejores fanescas de Quito, el plato más esperado en la Semana Santa

Autor:

Gabriela Jiménez

Actualizada:

22 Mar 2024 - 10:30

Entre los platos típicos de Ecuador, la fanesca ocupa un lugar muy especial porque solo está disponible alrededor de la Semana Santa.

Media porción de fanesca, en el restaurante Costa Sierra.

Autor: Gabriela Jiménez

Actualizada:

22 Mar 2024 - 10:30

Media porción de fanesca, en el restaurante Costa Sierra, en Quito. - Foto: Diana González / Primicias

Entre los platos típicos de Ecuador, la fanesca ocupa un lugar muy especial porque solo está disponible alrededor de la Semana Santa.

Sustanciosa, deliciosa, así se describe a la fanesca, una sopa espesa que reúne granos, lácteos, pescado y más para demostrar la diversidad y riqueza de productos que posee Ecuador.

Es el plato estrella de la Semana Santa en Ecuador. Los restaurantes empiezan a ofrecerla unas dos semanas antes de esta celebración religiosa y algunos la mantienen varios días después.

Sin embargo, su disponibilidad limitada hace que los ecuatorianos amantes de este potaje lleno de sabor quieran aprovechar al máximo estos días y buscar la mejor fanesca.

Aquí compartimos algunos de los restaurantes que están entre los más buscados y con mejores recomendaciones. En todos se puede pedir con o sin bacalao.

Costa Sierra

El restaurante de comida típica Costa Sierra está ubicado en La Pradera y Diego de Almagro, en el centro norte de Quito.

Durante la Cuaresma ofrecen la tradicional fanesca. Este año, el plato se vende por USD 12,00 y la media porción por USD 7,00.

Atienden lunes, martes, miércoles, sábado y domingo de 09:00 a 17:00; y los jueves y viernes de 09:00 a 21:00.

Menestras del Negro

Aunque parezca raro, por el nombre del local, la cadena de restaurantes Menestras del Negro es bastante popular por su fanesca en esta temporada.

Disponible en sus decenas de locales en el país, hasta el domingo 31 de marzo, La fanesca se vende en dos presentaciones:

  • 500 gramos por USD 5,99
  • 1 litro por USD 9,99

Biloxi Comida Típica y más locales premiados

Con varias sucursales en Quito, el restaurante Biloxi Comida Típica ofrece su plato de fanesca por USD 8,99, que incluye una porción de higos con queso, el postre tradicional de la época.

Así como Costa Sierra y Menestras del Negro, Biloxi también está entre los restaurantes premiados por la Municipalidad de Quito en el concurso 'Fanescas, secretos y tradiciones' 2023.

A estos tres locales se suman otros como: Los Tres Guabos, Misky Food Experiences, Frutería Monserrate, La Posada del Chagra, San Ignacio Restaurante, El Palacio de la Fritada, Cosas Finas de la Florinda y Pim's Panecillo.

Hoteles y versiones gourmet

Gourmet no significa "poco", la palabra se atribuye a aquellos platos que por la calidad de sus productos o elevadas técnicas de preparación, adquieren sabores extraordinarios.

Dicho esto, la cada vez más variada y destacada gastronomía gourmet en Quito se suma a la creación del plato típico de temporada.

El restaurante Zero Lab, en Quito, plantea un menú en honor a la fanesca que estará todo el año.

El restaurante Zero Lab, en Quito, plantea un menú en honor a la fanesca que estará todo el año. Gabriela Jiménez / Primicias

Por ejemplo, el restaurante Zero Lab incorporó en su menú un plato llamado 'Uchukuta', que describe como el origen de la fanesca y una deconstrucción de la sopa que, según sus investigaciones, tiene diferentes recetas de acuerdo a cada región del país.

También lo hacen los hoteles, que buscan compartir esta experiencia de sabores a locales y extranjeros.

Plato de fanesca del Hotel Le Parc, en el centro norte de Quito.
Plato de fanesca del Hotel Le Parc, en el centro norte de Quito.

El remodelado restaurante del Hotel Le Parc ofrece un menú de fanesca tradicional de la Sierra, donde todos los granos son pelados, incluso los choclos, por USD 19,00. Este menú incluye la sopa, la bebida y el postre.

Entre los hoteles ganadores del concurso municipal del año anterior están: Wyndham Quito Airport, Wyndham Garden Quito, Finlandia, Mercure Alameda Quito, Ibis Quito y Sheraton Quito.

¡Buen provecho!