Domingo, 28 de abril de 2024

Así están los precios de los ingredientes de la fanesca para Semana Santa, en Quito

Autor:

Patricia González

Actualizada:

20 Mar 2024 - 18:27

Vendedoras del mercado de Santa Clara, en el centro norte de Quito, advierten que los precios de algunos ingredientes ya empezaron a subir.

Una trabajadora de un local de comida en el mercado Santa Clara, en Quito, sirve un plato de Fanesca, 20 de marzo de 2024.

Autor: Patricia González

Actualizada:

20 Mar 2024 - 18:27

Una trabajadora de un local de comida en el mercado Santa Clara, en Quito, sirve un plato de Fanesca, 20 de marzo de 2024. - Foto: Patricia González / PRIMICIAS

Vendedoras del mercado de Santa Clara, en el centro norte de Quito, advierten que los precios de algunos ingredientes ya empezaron a subir.

Mercados y supermercados de Quito ofrecen los ingredientes del tradicional plato de la Semana Santa, la fanesca, en distintas presentaciones y precios. Hay alternativas para distintos presupuestos.

Vendedoras del mercado de Santa Clara, en el centro norte de Quito, advierten que los precios de algunos ingredientes ya empezaron a subir, y se espera que sigan subiendo en los próximos días, por la temporada.

El bacalao salado es uno de los ingredientes típicos de este plato; aunque, también es posible reemplazarlo por otros tipos de pescado, como corvina, robalo o dorado.

En el mercado de Santa Clara, la libra de bacalao está entre USD 6,50 y USD 7. Lo venden envuelto en fundas plásticas, por lo que el precio varía según el peso.

La cadena Megamaxi lo ofrece en paquetes de distintos tamaños y marcas. Un empaque de aproximadamente 500 gramos (poco más de una libra) está en unos USD 11 y de 900 gramos en unos USD 17.

El supermercado también ofrece filetes secos y salados de otros tipos de pescado. Los 450 gramos se venden en alrededor de USD 8.

¿Y los granos?

Según la tradición, la fanesca se compone de 12 granos, aunque es posible prepararla con menos. Entre los infaltables están fréjol, arveja, lenteja, garbanzo, haba, chocho y choclo.

María Dolores Lema, vendedora de legumbres en el mercado de Santa Clara, en Quito, el 20 de marzo de 2024.

María Dolores Lema, vendedora de legumbres en el mercado de Santa Clara, en Quito, el 20 de marzo de 2024.  Patricia González / PRIMICIAS

Otros ingredientes básicos de esta sopa espesa son el zapallo, sambo y cebolla. Algunos le ponen también melloco.

Locales del mercado de Santa Clara venden los diferentes granos y el melloco en fundas pequeñas de alrededor de 14 onzas (0,87 libras) por USD 1, y la bolsa de una libra en USD 1,50.

Vendedores del mercado dicen que los precios de los granos se han mantenido, pero que empezarán a subir desde el viernes 22 de marzo.

De los ingredientes principales de la fanesca, la arveja tierna es la que tuvo la mayor inflación anual a febrero de 2024, llegando a 24,6% El arroz, que se utiliza para uno de los acompañantes - el arroz con leche- tuvo un alza de precios anual de 38,6%.

La cadena Megamaxi, que instaló una pequeña percha con los productos de la fanesca, vende un empaque de 500 gramos con un mix de granos (fréjol en distintas versiones, arveja rosada y verde, lenteja y mote) en USD 2,50.

También ofrece arvejas o fréjol rojo en latas de 425 gramos desde USD 1,50.

Precios comienzan a subir

El sambo sí subió de precio en el mercado Santa Clara, desde la última semana. Según el tamaño, está entre USD 1,50 y USD 3.

Antes, podía encontrarse el más pequeño a USD 0,50 y el grande en USD 1,50 o USD 2. El alza de precios se debe a que el producto también aumentó su costo para los locales del mercado.

Mientras tanto, el zapallo está entre USD 1 y USD 4, según el tamaño. Los clientes también pueden llevarse la mitad del zapallo y pagar acorde al peso. Algunas vendedoras dicen que el precio de este producto se ha mantenido, mientras otras señalan que empezó a subir desde el lunes 18 de marzo.

Otro producto que ha subido de precio desde hace unas tres semanas es la cebolla paiteña. La libra está a USD 0,50, cuando antes estaba en USD 0,40. Esto debido a que el precio del quintal subió de USD 30 a USD 40 para los locales.

¿A cuánto está el plato de fanesca?

El precio del plato de fanesca depende de mucho del lugar donde vaya a consumirse. Una cadena conocida de comida rápida lo ofrece en USD 10 en patios de comida. Mientras que en el mercado de Santa Clara, en Quito, puede encontrarse entre USD 5 y USD 6,50.

Dos personas comen fanesca en el mercado de Santa Clara, en Quito, 20 de marzo de 2024.

Dos personas comen fanesca en el mercado de Santa Clara, en Quito, 20 de marzo de 2024.  Patricia González / PRIMICIAS

Hornados Aidita, un local de este mercado, lo ofrece en USD 5, incluido el postre de higos con queso. Pero el Viernes Santo, el plato también incluirá molo y empanadas, por lo que el precio subirá a USD 8.

Aida Granda, propietaria del local, dice que los ingredientes para preparar una olla de fanesca le cuestan entre USD 25 y 30. Esa olla le alcanza para unos 20 platos.