Sábado, 04 de mayo de 2024

Ganaderos aprueban porte de armas, pero piden agilizar permisos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Abr 2023 - 5:25

El gremio aprueba el decreto ejecutivo, aunque insiste en los retrasos para renovar autorizaciones de porte de armas. Los productores cuentan con al menos 2.000 permisos de tenencia, pero solo para uso en fincas y haciendas.

Porte de armas ganaderos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Abr 2023 - 5:25

En Pedernales, al norte de Manabí, los ganaderos reportaron el robo de 500 reses durante 2022. - Foto: PRIMICIAS

El gremio aprueba el decreto ejecutivo, aunque insiste en los retrasos para renovar autorizaciones de porte de armas. Los productores cuentan con al menos 2.000 permisos de tenencia, pero solo para uso en fincas y haciendas.

El camino para que los productores ganaderos consigan los permisos de porte de armas se abrió antes que para el resto de la sociedad civil.

Desde agosto de 2022, el gremio accedió a la posibilidad de obtener nuevas autorizaciones. Pero seis meses después, la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos aún no tramita ningún nuevo permiso.

Carlos Encalada, presidente de la Asociación, califica de satisfactorio para el gremio el decreto ejecutivo que regula el porte de armas de uso civil. Pero le inquieta su aplicación por los retrasos en la renovación de documentos.

La Asociación cuenta con 700 socios y 2.000 agremiados.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas dio paso a la renovación y al trámite de nuevas autorizaciones para el sector vía resolución, en agosto de 2022. 

"Pero el sistema estuvo inhabilitado cuatro meses, hasta diciembre. Docenas de permisos se pudieron renovar, pero hasta ahora no hay para permisos nuevos", dice Encalada.

Los productores cuentan con al menos 2.000 autorizaciones de tenencia de armas, pero solo para uso en fincas y haciendas, explica Encalada. 

En la provincia de Guayas aspiran a obtener 700 permisos de porte. Es decir, una modalidad con la que puedan moverse con sus armas entre fincas y haciendas, en el sector rural, y como protección personal en sus traslados y actividades diarias.

Encalada dice que se siguen registrando casos de abigeato (robo de cabezas de ganado). Pero los productores dejaron de denunciarlos por temor a represalias, "porque el sistema judicial suele conceder medidas sustitutivas" y dejar en libertad a los sospechosos. 

¿Es obsoleto el sistema?

Solo la renovación de permisos toma dos meses. La Asociación Nacional de Empresas de Seguridad Integral (Anesi), que también tramitó renovaciones para el sector camaronero, califica de obsoleto el sistema informático actual para el control de armas.

Además, denuncia que hay falta de personal para realizar el trámite.

Encalada coincidió en que la actualización del sistema informático será uno de los retos del Gobierno para instrumentalizar el Control de Armas.

Ahora los productores se tendrán que sujetar a los requisitos que dispone el Decreto Presidencial 707 para el uso civil de armas.

"Nos preocupa que se retrase más el proceso. En el campo estamos desprotegidos, para nosotros es urgente obtener permisos de porte de armas".

Carlos Encalada.

El Ministerio de Defensa elabora un acuerdo interinstitucional para regular el armamento para defensa personal.

Las Fuerzas Armadas tienen un registro de 59.000 armas con permisos vigentes, de un total de 163.000 de uso civil en Ecuador.

Alrededor de 104.000 unidades cuentan con permisos caducos o cancelados por pérdida o robo.

Enrique Baquerizo, productor y gerente de Ganaderos del Litoral, dice que como asociación reciben denuncias de abigeato una vez cada tres semanas en Guayas.

Es más, la Federación Nacional de Productores de Ganado estima pérdidas anuales de más de USD 1 millón por el robo de ganado. 

"El porte de armas siempre existió desde la época de la República hasta 2009, cuando se suspendieron los permisos. Ecuador no ha sido un lugar seguro desde entonces".

Enrique Baquerizo, ganadero de Guayas.

Según el Decreto Ejecutivo, el Sistema Informático de Control de Armas deberá ser actualizado en un plazo máximo de seis meses.

"Tenemos que llenarnos de paciencia y esperar que se regule un proceso delicado", agrega Baquerizo.

Los ganaderos movilizan sus animales de una propiedad a otra, dependiendo del clima y de las inundaciones, explica Baquerizo.

Y para eso ya no solo necesitan autorización de tenencia de armas en su propiedad (lo que siempre ha estado regulado), sino también de porte" para poder moverse. 

Además, el productor que vive en la ciudad transita por caminos vecinales donde no hay presencia de la Policía Nacional, por lo que está desprotegido, alega Baquerizo.

Los ganaderos de cantones como Sucre y Rocafuerte en Manabí reportan robos de reses y piden agilizar permisos de porte de armas.

Los ganaderos de cantones como Sucre y Rocafuerte en Manabí reportan robos de reses y piden agilizar permisos de porte de armas. 

Abigeato en Manabí y porte de armas

El sector ganadero de Manabí está totalmente de acuerdo y considera "una medicina contra la delincuencia" el decreto que permite el porte de armas a civiles.

Según cifras de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de la Zona Alta de Rocafuerte, solo en Pedernales, al norte de Manabí, en 2022 fueron robadas unas 500 reses.

Jhonny Mendoza, presidente de la Asociación de la Zona Alta de Rocafuerte, dijo a PRIMICIAS que estas cifras "crecen estrepitosamente a escala provincial".

En cantones como Sucre y Rocafuerte, los denominados cuatreros robaron cerca de 100 semovientes.

Sin embargo, Mendoza cuestionó que para sacar los permisos "lastimosamente el trámite es engorroso y demora demasiado".

Además, reclama que como sector deben de cumplir protocolos "mientras que para los delincuentes no hay ningún control".

El presidente de la Asociación de Rocafuerte dice que han pedido la presencia de la Unidad de Investigación contra el Delito de Abigeato (UICA), sin éxito.

El gremio se ha visto en la necesidad de coordinar acciones con la Policía local y revela que han aportado para "el mantenimiento de vehículos para que realicen rondas por las noches". 

Además, coincide con el temor a represalias cuando se captura a los cuatreros, pues en ciertos casos "los operadores de justicia los dejan sueltos".