Sábado, 20 de abril de 2024

Gobernación de Guayas denuncia bloqueo del Puente de la Unidad Nacional

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

16 May 2022 - 12:18

Maestro de la UNE bloquearon el paso, en el sentido Durán-Samborondón, para exigir un pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la equiparación de sus salarios. Además, anunciaron otras medidas de hecho.

UNE bloqueo Puente de la Unidad Nacional

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

16 May 2022 - 12:18

Maestros de la UNE Guayas bloquearon el Puente de la Unidad Nacional, sentido Durán-Samborondón, la madrugada del 16 de mayo de 2022. - Foto: Twitter UNE

Maestro de la UNE bloquearon el paso, en el sentido Durán-Samborondón, para exigir un pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la equiparación de sus salarios. Además, anunciaron otras medidas de hecho.

Un nuevo cierre de vías protagonizaron varios maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en Guayas. Un grupo de profesores bloqueó el Puente de la Unidad Nacional, sentido Durán-Puntilla, para exigir la equiparación de sus salarios.

El bloqueo de la avenida Nicolás Lapentti, que conecta al puente, duró aproximadamente una hora, luego de que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) habilitara la vía, tras el retiro de los manifestantes.

Esto provocó congestionamiento de vehículos de quienes intentaban ingresar a Samborondón y Guayaquil por el Puente de la Unidad Nacional, principal acceso a estos cantones de Guayas.

Tras los desmanes registrados, la Gobernación del Guayas presentó una denuncia en Fiscalía contra quienes participaron en el cierre del puente.

"Paralizar vías es prohibido por la ley, afecta el desarrollo y es justo lo contrario de lo que nuestra educación necesita para fortalecerse", señaló la entidad en sus redes sociales.

Otras medidas de hecho

Desde el Puente de la Unidad Nacional, Hilario Beltrán, presidente de la UNE Guayas, anunció otras medidas de hecho para esta semana, no solo en las vías sino en los exteriores de la Corte Constitucional.

Además de la huelga de hambre, que lleva 14 días, el dirigente hablo de desangre y otras acciones hasta que la Corte se pronuncie sobre el alza de sus salarios.

La UNE resolvió estas acciones tras el veto del presidente Guillermo Lasso al capítulo sobre el aumento de sus remuneraciones, dentro del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

A cambio, el primer mandatario planteó mesas de diálogo con los maestros para buscar una alternativa a ese pedido.