Jueves, 18 de abril de 2024

Lasso ofrece revisar salarios de maestros con rechazo de la UNE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Abr 2022 - 7:44

La representante de la Unión Nacional de Educadores abandonó el encuentro ante el desacuerdo con el planteamiento presidencial.

El presidente Guillermo Lasso se reunió con maestros en su día, en el Palacio de Carondelet, el 13 de abril de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Abr 2022 - 7:44

El presidente Guillermo Lasso se reunió con maestros en su día, en el Palacio de Carondelet, el 13 de abril de 2022. - Foto: Presidencia

La representante de la Unión Nacional de Educadores abandonó el encuentro ante el desacuerdo con el planteamiento presidencial.

En el Día del Maestro, el presidente Guillermo Lasso se reunió con gremios de docentes en el Palacio de Carondelet, en Quito. Allí se refirió a la revisión de la escala salarial de los maestros.

El primer mandatario ofreció instalar una mesa técnica para seguir "el proceso correcto" que mejore el escalafón de los maestros.

Lasso aseguró que cumplirá lo que la Asamblea Nacional no hizo, para mejorar el escalafón: “Lo vamos hacer juntos, en una mesa técnica donde participen ustedes y el Gobierno. Y sobre la base del diálogo podamos llegar a un acuerdo sobre el nuevo escalafón”, expresó.

El anuncio no fue del agrado de la Unión Nacional de Educadores (UNE). Su presidenta Isabel Vargas abandonó la cita y el gremio habló de medidas de movilización en las próximas horas.

Los problemas del magisterio no se arreglan en la calle protestando, sino en las mesas técnicas trabajando. Y eso es lo que hemos hecho hoy”, aseguró el ministro de Gobierno,
Francisco Jiménez.

El Ejecutivo lamentó que la UNE haya escogido el camino de la movilización, en lugar del diálogo, la paz y el trabajo articulado, como lo hicieron 14 gremios de maestros.

En la cita se recordó que el Gobierno anterior aprobó la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) sin informes que avalen el incremento salarial para los docentes.

Esto hizo que la Corte Constitucional (CC) devuelva varios artículos al Legislativo para que sean subsanados y cuenten con los informes financieros necesarios. Sin embargo, "la Asamblea nuevamente desconoce esta parte del proceso que requería la Corte", expresaron desde el Ejecutivo.

El Gobierno remitirá a la CC el texto de la LOEI; y de manera paralela conformará esta mesa técnica.

Al final del encuentro, el presidente de la Red de Educadores del Ecuador, Agustín Lindao, dijo que se fijó un mes y medio de plazo para que las organizaciones sociales presenten su propuesta, que será revisada junto con los ministerios de Educación, de Gobierno y de Economía y Finanzas.

La mesa técnica tendrá acompañamiento de la Secretaría General Jurídica de la Presidencia.

El jefe de Estado firmó un decreto Ejecutivo para pagar el bono de la pandemia a 10.000 profesores. Además, se ordenó el pago de los incrementos salariales a 2.102 maestros por recategorización y de forma retroactiva, desde enero de 2022.

“Ustedes son uno de los engranajes más importantes de la sociedad ecuatoriana, al formar a los niños, niñas y jóvenes que son quienes van a dirigir los destinos de este país en el futuro”, indicó el presidente.

Según el Gobierno, estas decisiones beneficiarán a más de 2.000 familias y 9.000 docentes hasta finales de 2022.