Martes, 23 de abril de 2024

77 guardias reforzarán la seguridad en 15 parques de Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

6 Abr 2022 - 7:01

La Empresa de Obras Públicas de Quito reconoce que hay parques de más de cinco hectáreas que son custodiados por apenas dos guardias de seguridad.

Un guardia privado en el Parque Metropolitano Guanguiltagua, el 1 de abril de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

6 Abr 2022 - 7:01

Un guardia privado en el Parque Metropolitano Guanguiltagua, el 1 de abril de 2022. - Foto: Municipio de Quito

La Empresa de Obras Públicas de Quito reconoce que hay parques de más de cinco hectáreas que son custodiados por apenas dos guardias de seguridad.

Durante los tres primeros meses de 2022 Andrés Jiménez fue víctima de dos asaltos en el Parque Metropolitano Guangüiltagua, en el norte de Quito.

En el primer robo perdió su celular, su billetera y hasta sus zapatos, aunque el segundo fue peor, porque le robaron la bicicleta y le amenazaron con cuchillos. "Preferí no poner resistencia porque nunca se sabe lo que te pueden hacer", dice.

Andrea Gómez trota todos los días en el Parque Las Cuadras, en el sur de Quito, y dice que "todos los días se escuchan robos y gritos de personas que son asaltadas".

El gerente de Administración de parques y espacios verdes de la Empresa de Obras Públicas de Quito (Epmmop), Fernando Rivera, reconoce que el problema de la delincuencia en los parques de la ciudad se ha incrementado en los dos últimos años.

La razón, dice, es que la anterior administración municipal terminó los contratos con los guardias de seguridad que vigilaban los 15 parques metropolitanos que hay en Quito. El Municipio considera metropolitanos a los parques que tienen una extensión mayor a las cinco hectáreas.

Fernando Rivera, de la Epmmop, dice que los feriados y los fines de semana es cuando se reporta la mayor cantidad de robos.

En un intento por retomar la seguridad en estos espacios de uso público, el alcalde Santiago Guarderas anunció la contratación de 77 guardias privados.

Este contrato estará vigente hasta marzo de 2023 y tendrá una inversión de USD 4,7 millones. Además, contempla la incorporación de guardias para los terminales terrestres y estaciones de buses como La Marín y Río Coca, que están a cargo del Municipio.

A pesar de la gran extensión de terreno que tienen estos parques hay algunos que tienen solo dos guardias. Por ejemplo, el Parque Alameda, el Parque Chilibulo, el Parque Equinoccial, el Parque Cuscungo y el Parque de la Mujer.

El que tiene mayor número de guardias privados es el Parque El Chanquiñán, que cuenta con 13 guardias para sus 63 kilómetros lineales.

La Epmmop sostiene que los guardias privados solo cumplen una función disuasiva frente a la delincuencia, pues su principal trabajo es proteger los bienes públicos.

"Por eso que hemos firmado convenios con la Policía Nacional y con la Policía Metropolitana para intensificar operativos en los parques porque hay que recordar que la seguridad ciudadana está en manos de la Policía", dice Rivera.

Agrega que a los guardias privados se suman 53 guardaparques que se encargan, principalmente, de evitar actividades como la tala de árboles y la destrucción del ecosistema.

Además de estas acciones, la Epmmop prevé invertir USD 2,7 millones en la iluminación de 116 parques en toda la ciudad.

Inseguridad, el principal problema en Quito

El 35% de los habitantes de Quito consideran a la inseguridad es el principal problema que enfrenta la ciudad, por encima de otros como el desempleo y la corrupción. Así lo señala una encuesta realizada en febrero por el Instituto de Estudios Sociales y de la Opinión Pública.

En diciembre de 2021, el Municipio de Quito aseguraba que el 80% de los más de 1.660 parques que hay en la ciudad tenían algún tipo de daño.

Cuatro meses después, la Epmoop dice que solo el 3% mantiene esas condiciones. Lo que significaría que el 97% ha sido intervenido y está en buenas condiciones.

El gerente de Administración de parques y espacios verdes de la Empresa de Obras Públicas de Quito (Epmmop), Fernando Rivera, dice que este trabajo fue posible "gracias al trabajo de las seis brigadas de trabajadores de la Epmoop que brindaron mantenimiento a los parques".

A ellos se suman otras 11 brigadas dedicadas a pintar los parques y arreglar áreas verdes.