Viernes, 26 de abril de 2024

Guayaquil, Daule, Durán y Samborondón con medidas descoordinadas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Nov 2020 - 0:03

Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Nov 2020 - 0:03

Tres habitantes, sin el uso correcto de mascarillas, caminan por una zona del norte de Guayaquil, el 15 de septiembre de 2020. - Foto: API

Guayaquil reforzó sus restricciones sociales para prevenir el coronavirus, una medida que Durán replicó días después. Sin embargo, las medidas son más ligeras en Samborondón e inexistentes en Daule.

Guayaquil endureció sus medidas de seguridad contra la pandemia el 4 de noviembre de 2020. Entre las últimas restricciones se estableció, por ejemplo, que los hoteles y salones de eventos pueden tener un aforo máximo de 60 personas.

El horario máximo de atención es hasta las 22:00.

Sin embargo, el empresario Eduardo Valencia, propietario de Eventos Romance, advertía un problema seis días después del anuncio de esas medidas. "Muchos clientes han migrado a Daule y Durán donde las medidas son diferentes".

Así denunciaba el impacto de esa decisión para el sector hotelero y de eventos en Guayaquil.

Aunque Valencia se enfocaba en el impacto económico para su gremio, su declaración expuso a su vez una problemática social y sanitaria: ¿qué consecuencias se derivan de la falta de coordinación de medidas entre cantones aledaños?

Juan Zapata, director general del ECU-911 considera que las acciones de estos cuatro cantones deben ser coordinadas. Pero agrega que esta articulación debe ir más allá: a escala provincial e incluso nacional.

"Cuando hay una crisis sanitaria carácter nacional, la emergencia se debe tratar, asimismo, con una visión nacional".

En esto coincide Rommel Salazar, director general de Gestión de Riesgos.

"Desde el COE Nacional se ha instado a los Municipios que tienen cercanía y un alto tráfico de personas y vehicular, a que armonicen sus restricciones para buscar un equilibrio que no afecte la movilidad, la productividad y se garantice un efectivo control sanitario", afirma Salazar.

Coincidencias y discrepancias

El 2 de noviembre se prohibió en Guayaquil el expendio de bebidas alcohólicas durante las 24 horas los jueves, viernes, sábados, domingos y feriados. Una medida igual a la que rige hoy en Durán.

Sin embargo, nueve días después, el COE cantonal de Guayaquil decidió regular el expendio de bebidas alcohólicas de 06:00 a 22:00 de lunes a sábado y los domingos de 06:00 a 20:00 en locales o establecimientos autorizados. 

Mientras tanto, Samborondón no tiene restricciones relacionadas a este tema. En cambio, este mes se intensificaron los operativos en restaurantes, locales comerciales y centros comerciales para que cumplan con el aforo del semáforo amarillo.

Aunque Guayaquil, Durán y Samborondón, con medidas diferentes, siguen en semáforo amarillo, Daule, un cantón igual de cercano, se mantiene con semáforo verde.

Estos cuatro cantones integran el territorio metropolitano que se conoce como el Gran Guayaquil, un área fuertemente relacionada por su actividad comercial, productiva y residencial.

Una situación que no es ajena a los cantones que conforman el 'Gran Guayaquil', pues muchos habitantes de Durán, Daule y Samborondón viajan a Guayaquil a diario por trabajo y luego regresan a sus viviendas en sus respectivos cantones.

"Esto supone un riesgo y complicaciones para la ciudadanía", concluye. "Las malas decisiones de unos cantones pueden repercutir en las buenas decisiones de otros cantones y eso se va a evidenciar en los hospitales".

Para Juan Zapata, del ECU-911, este tipo de medidas generan incertidumbre y confusión en la ciudadanía. "Las medidas deben ser unificadas, porque la crisis es una sola", asegura.

Como ejemplo, menciona lo que ocurrió en el último feriado, correspondiente al Día de los Difuntos, en el que algunos cantones permitieron el funcionamiento de 'night clubs'.

"Así quien se haya movilizado para asistir a uno de estos locales desde un cantón y luego regresó a su hogar, podría haberse convertido en un agente de contagio", dice.

Asimismo, recuerda que 88 cantones no se acogieron al pedido del COE Nacional de cerrar los cementerios para ese feriado. Estas decisiones, agrega, no suelen basarse en sustentos técnicos.

Tras una reunión de la mesa técnica del COE Nacional, esta semana se realizará una nueva exhortación de medidas y restricciones a los cantones a escalanacional.