Viernes, 29 de marzo de 2024

Guayaquil pasa de siete a 10 muertes diarias por Covid-19

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

13 Ene 2022 - 12:01

El COE Nacional resolvió que los pasajeros que provienen del exterior ingresen al país con pruebas Covid-19. Hasta ahora, podrían hacerse el test en los aeropuertos.

COE Nacional y COE cantonal, en rueda de prensa, en el ECU 911 de Samborondón, el 13 de enero de 2022.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

13 Ene 2022 - 12:01

COE Nacional y COE cantonal, en rueda de prensa, en el ECU 911 de Samborondón, el 13 de enero de 2022. - Foto: Redes

El COE Nacional resolvió que los pasajeros que provienen del exterior ingresen al país con pruebas Covid-19. Hasta ahora, podrían hacerse el test en los aeropuertos.

El COE Nacional y el COE cantonal se reunieron este 13 de enero de 2022 en el ECU-911 de Samborondón. Desde allí, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, informó que en la ciudad, las muertes diarias por Covid-19 pasaron de siete a 10.

Solo el 12 de enero de 2022, 16 pacientes murieron por el virus en Guayaquil.

Viteri detalló también la situación epidemiológica actual de la ciudad.

  • 6.306 casos confirmados en la última semana.
  • Un promedio de 900 contagios por día.
  • 151 camas de UCI ocupadas
  • 245 camas hospitalarias ocupadas
  • 1.200 personas por día se atienden en el hospital Bicentenario.

La alcaldesa dijo que las medidas en Guayaquil se mantienen, dentro del nivel de alerta 3.

Viteri anunció que se volverá a abrir un ala para pacientes Covid-19 en el Bicentenario. Además, la mesa técnica evalúa elevar los aforos para los restaurantes y centros comerciales que demuestren mayor cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Respecto a las muertes diarias por Covid-19, la ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que la mortalidad no ha aumentado notablemente. A escala nacional, son 28 fallecimientos entre confirmados y probables.

La autoridad sanitaria resumió el comportamiento en Guayaquil, a que su población no está vacunada: el 66,69%, tiene una dosis.

Resoluciones del COE Nacional

Tras el pedido de la alcaldesa Viteri, el COE Nacional resolvió que los pasajeros nacionales y extranjeros ingresen a los aeropuertos con prueba PCR, sea cual que sea su lugar de origen y si son o no de Ecuador.

Juan Zapata, titular del COE Nacional, aclaró que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no ha solicitado formalmente ningún permiso para jugar con público los partidos Ecuador-Brasil, ni la 'Noche Amarilla' de Barcelona.

En cuanto al retorno a clases presenciales, reiteró que el 31 de enero se volverá a reunir la mesa nacional para definir si mantiene o no las fechas previstas: 7 de febrero para el régimen Sierra y Amazonia; y 7 de mayo, para Costa y Galápagos.