Domingo, 28 de abril de 2024

Guayaquil se ve en el espejo de Medellín y lanza un plan para la paz

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Oct 2023 - 20:13

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y el consultor colombiano, Jorge Melguizo, durante el lanzamiento de una nueva estrategia por la paz y convivencia ciudadana.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Oct 2023 - 20:13

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y el consultor colombiano, Jorge Melguizo, durante el lanzamiento de una nueva estrategia por la paz y convivencia ciudadana. - Foto: Primicias

El municipio de Guayaquil presentó una estrategia para la reconstrucción del tejido social, un plan 2023-2030 por la convivencia ciudadana, durante un evento en el Palacio de Cristal del Malecón 2000.

Con una tasa de 66,09 homicidios por cada 100.000 habitantes, Guayaquil se encuentra al nivel del top 15 de las ciudades más violentas del mundo

Andrés Sandoval, gerente general de la empresa municipal Segura EP, dijo que al ritmo actual, la ciudad terminará el año con una tasa de 85 homicidios por cada 100.000 habitantes. Es decir, posiblemente al nivel del top 10 de los lugares más violentos.

Guayaquil se mira en el espejo de Medellín, por 20 años la ciudad más violenta del mundo. La Municipalidad presentó este martes 10 de octubre de 2023 un plan para la paz y la convivencia ciudadana de la ciudad.

Con una conferencia de Jorge Melguizo, consultor y exsecretario de la Alcaldía de Medellín (2004-2011), inició el evento de lanzamiento de la estrategia para la reconstrucción del tejido social de Guayaquil.

"Los jóvenes tienen las 24 horas abiertas las oportunidades en una banda criminal, no así en la sociedad", dijo Melguizo, algo en lo que se debe trabajar. 

La receta para combatir la criminalidad transnacional consiste en enfrentar colectivamente los fracasos sociales a través de alianzas con todos los sectores y diálogos incluyentes, según el experto.

"Hay que abrazar los barrios donde están las mayores violencias", dijo Melguizo. "Construir equidad territorial es avanzar en la construcción de dignidad".

Violencia se encarna en lugares con más necesidades

Completar al 100 por ciento las coberturas de agua potable, alcantarillado y asfaltado se cuentan entre esas formas de construir equidad, dijo el experto. En Guayaquil las zonas más violentas, como Monte Sinaí, carecen de cobertura de servicios básicos. 

Sandoval coincidió en que hay que incrementar la participación ciudadana e intervenir en los lugares con mayores necesidades.

Además, indicó que en los barrios más vulnerables jóvenes y niños están siendo captados por grupos de delincuencia organizada

"Lo que estamos viviendo, esta delincuencia común que se transforma en delincuencia organizada, obedece en gran medida a que no tenemos una ciudad con todas las coberturas básicas, vitales para tener una vida digna", dijo por su parte el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez.

La administración se ha puesto como prioridad la construcción del quinto acueducto para dotar de agua potable a Monte Sinaí y a sectores del noroeste de la ciudad.

El plan municipal está planteado para el periodo 2023-2030. "En estos cuatro años tenemos que dejar una estructura importante, invertir en los barrios olvidados, en los barrios vulnerados y violentados", agregó Alvarez.

Los diálogos para buscar salidas deben ser amplios y con todo tipo de sectores, confrontando las lógicas privadas, públicas y comunitarias, según la visión del municipio.

A Medellín le tomó cinco años los diálogos sociales y más de dos décadas para reducir las tasas de homicidios.

También se conformará un Comité de Paz y Convivencia Ciudadana en Guayaquil. Y Segura EP recibirá aportes ciudadanos con ideas de salidas a la crisis de seguridad en su página web, hasta el próximo 31 de octubre. 

Guayaquil se ubicó a inicios de año en el puesto 24 de las ciudades más violentas del ranking 2022 del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México.