Viernes, 26 de abril de 2024

Con una Fuerza de Tarea, Gobierno busca superar la crisis en Salud

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

1 Ago 2022 - 0:05

Luis Enrique Coloma está al frente de esta Fuerza de Tarea y asegura que no hay un inventario consolidado de suministros en la red de salud.

Pacientes y sus familiares en las afueras del Hospital Eugenio Espejo de Quito, el 7 de julio de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

1 Ago 2022 - 0:05

Pacientes y sus familiares en las afueras del Hospital Eugenio Espejo de Quito, el 7 de julio de 2022. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

Luis Enrique Coloma está al frente de esta Fuerza de Tarea y asegura que no hay un inventario consolidado de suministros en la red de salud.

El Gobierno admite que el trabajo realizado en el sector de la salud no ha sido el mejor en el primer año de gestión. Esto se explica, sobre todo, por las constantes quejas de los pacientes que no reciben medicamentos en los hospitales públicos.

A eso se añaden los problemas internos en el Ministerio de Salud, como la falta de modernización de sus procesos de control, que no son suficientes para evitar actos de corrupción.

En este contexto, el presidente Guillermo Lasso creó una Fuerza de Tarea que se encargará de la reestructuración y modernización del Ministerio de Salud.

Al frente de este trabajo está Luis Enrique Coloma, quien ejercía el cargo de consejero presidencial para la erradicación de la desnutrición crónica infantil.

En entrevista con PRIMICIAS, Coloma explica los objetivos a los que apunta en su nueva función.

¿Por qué es necesario tener una Fuerza de Tarea en el Ministerio de Salud?

La Fuerza de Tarea es un órgano consultivo creado para apoyar específicamente al Ministerio de Salud y no a todo el sistema de salud.

Va a estar concentrado en resolver puntos críticos y en mejorar el servicio a la ciudadanía.

En el caso del Ministerio de Salud, el señor Presidente me pidió que dé una mano para mejorar los procesos críticos en la entidad desde un punto de vista administrativo y estratégico.

Desde ahí voy a apoyar al ministro José Ruales, entendiendo que él es el responsable del sistema de salud público. El Decreto Ejecutivo, con el que me nombró como consejero para la política pública en el tema de la desnutrición crónica infantil, fue modificado para que apoye en procesos de modernización del ministerio.

¿Por qué es importante tener esta Fuerza de Tarea?

El día a día en el Ministerio de Salud es muy complejo. Hay una serie de desafíos, de retos y de presiones que aparecen todos los días.

Entonces, muchas de las soluciones estructurales que tenemos que implementar requieren una abstracción o un pensamiento sistémico, para tener soluciones de largo plazo y eso es lo que hará la Fuerza de Tarea.

Evidentemente, este consejo consultivo no tendrá capacidad de ejecución, sino que deberán ser las autoridades las que las implementen.

¿Cuál es el primer diagnóstico que tiene sobre la situación del Ministerio de Salud?

Aún no hemos terminado de levantar toda la información. De forma preliminar puedo decir que al ministerio hay que apoyarlo para que tenga mejores procesos y sistemas, para que la gestión pueda ser más eficiente.

"Llama la atención que el MSP no cuente con un sistema de inventarios para manejar el abastecimiento de medicamentos y de insumos y saber qué se necesita comprar.

El Ministerio de Salud tiene recursos y hay que hacer un uso eficiente de ese dinero.

¿Quiénes van a ser parte de la Fuerza de Tarea?

Aún está en proceso de formación, pero estará conformada por un grupo de asesores y de técnicos en distintas disciplinas que le pueden apoyar al ministro y reportar al Gabinete Sectorial de la Salud.

Estará enfocada en ayudar en procesos que se deben abordar con soluciones innovadoras, rápidas y ágiles.

Aún estamos trabajando, con asesoría internacional, en la metodología que vamos a aplicar y esperamos tenerla lista en máximo una semana.

Los nombres todavía no los puedo dar, pero ya hay un subequipo que está trabajando en los primeros cambios que queremos hacer.

¿Cuáles son estos cambios?

Este equipo está trabajando en la gestión de inventarios del Ministerio. Uno de los desafíos más grandes que tenemos es que no existe un sistema informático actualizado e integrado de inventarios de medicamentos ni de dispositivos médicos.

Actualmente, se manejan en tablas de Excel o en sistemas muy manuales. Falta un sistema que pueda ver toda la cadena de abastecimiento, desde la compra de las medicinas y los insumos médicos hasta que se entregan a los hospitales.

¿Qué otros cambios busca implementar la Fuerza de Tarea?

Uno de los más importantes tiene que ver con el objetivo de reducir la desnutrición crónica infantil.

El Ministerio de Salud es el encargado de dotar el 80% de las atenciones del paquete priorizado de bienes y servicios orientados a la lucha contra la desnutrición crónica infantil.

También queremos mejorar la atención a la ciudadanía, además de buscar herramientas para aterrizar políticas de ejecución los cinco grandes ejes que tiene el Plan Decenal de Salud.

Hay otros ejes de trabajo que los estamos puliendo, pero que buscarán consolidar el sistema de externalización de farmacias, así como un sistema de abastecimiento de medicamentos e insumos médicos y mejorar la productividad al interior del Ministerio de Salud.

¿Cómo van a cumplir esos objetivos?

Eso requiere, por un lado, diseñar políticas adecuadas y actualizadas. Por otro lado, hay que mejorar procesos de gestión y formación del personal para una mayor productividad.

Por ejemplo, si no tenemos un sistema de gestión de inventarios, es difícil que las compras de medicamentos e insumos que hace el Ministerio, los centros de salud y los hospitales sean eficientes.

El Vicepresidente y el ministro Ruales sostienen que la externalización de las farmacias, la emergencia para el sector de la salud y la catalogación de medicamentos en el Sercop evitarán desabastecimiento. ¿Usted cree que es así?

El desabastecimiento viene desde hace mucho tiempo atrás y se ha agudizado en la actualidad. Este tema no se puede solucionar de la noche a la mañana.

Se están tomando medidas emergentes para mejorar considerablemente el abastecimiento de medicamentos, pero se deben tomar medidas más estructurales. Una ya se aplicó: la externalización de las farmacias. Y hay otro que es muy importante y que se lo está trabajando y me refiero al sistema de gestión de inventarios.

En poco tiempo habrá una mejora en la percepción de abastecimiento en la ciudadanía.

¿Cuándo se empezarán a ver los resultados de esta gestión?

Vamos a ver resultados en el corto plazo con medidas como la declaratoria de emergencia en el sector salud. Pero habrá otros que se verán en el mediano y en el largo plazo con la implementación de cambios estructurales.

Precisamente para eso fue creada la Fuerza de Tarea, para apoyar el mejoramiento de procesos críticos.

Estamos conscientes de que la salud es lo más importante, pero se están corrigiendo desafíos que vienen desde muchos años atrás y eso demanda soluciones que requieren más tiempo.

¿El Gobierno se ha planteado un plazo para que los hospitales no sufran de desabastecimiento?

Es bien difícil calcular con exactitud, pero todos los planes apuntan a que en el lapso de 90 días tengamos una mejora importante. Esperemos que algunos hospitales ya mejoren el servicio con las compras que se están haciendo.

¿Cómo van a combatir las mafias y la corrupción que hay en los hospitales?

Los hospitales de Manabí presentan problemas y el objetivo del Gobierno es ponerlos a funcionar este año. ¿Lo van a lograr?

No me he involucrado en ese tema, pero entiendo que todo va por buen camino.